MENÚ

El Hospital Infanta Sofía mantiene la atención individualizada para diálisis
Los pacientes con diálisis domiciliaria cuentan con un sistema de tele-monitorización
San Sebastián de los Reyes |

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el Hospital Infanta Sofía de Sanse mantendrá su atención sanitaria individualizada para pacientes en diálisis, así como el servicio a domicilio.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado jueves, el consejero ha visitado la unidad, destacando el equiparamiento de la misma con “los últimos avances médicos y tecnológicos disponibles” que permiten el trabajo de los profesionales y la atención óptima de los pacientes.
El 24% del total de los pacientes de diálisis reciben el tratamiento domiciliario y disponen de un sistema de tele-motorización permite el control desde el hospital, evitando los desplazamientos y conciliando la jornada laboral con el tratamiento. Este sistema comunica al centro sanitario de manera automática los datos de la tensión arterial, el peso y la ultrafiltración a través de una app para móviles. De esta manera, el propio hospital dispone de los datos de sus pacientes a tiempo real.

170 pacientes en el Infanta Sofía
Durante la jornada de ayer, Ruiz Escudero ha recordado que el Día Mundial del Riñón cumple la función de dar visibilidad a los pacientes y la enfermedad, así como fomentar la prevención a través de un control de detección precoz.
Los hospitales de la red pública madrileña cuentan con 458 puestos de hemodiálisis y dieron tratamiento hospitalario o domiciliario a un total de 3.472 pacientes el año pasado, de los que el 27,5% se dializaron en su domicilio.
Actualmente el Hospital Infanta Sofía trata a 170 pacientes de su zona de influencia en la unidad de diálisis, además de más de 200 pacientes en seguimiento por enfermedad renal crónica avanzada en situación de prediálisis. Dispone de un equipo de profesionales médicos y de enfermería altamente cualificados y comprometidos con el paciente en tratamiento renal que atienden más de 20.000 sesiones al año de hemodiálisis y más de 700 consultas de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.