MENÚ

El Hospital Infanta Sofía se convierte en un punto para donación de médula
Se han colocado mesas informativas para resolver dudas y concienciar a los usuarios
San Sebastián de los Reyes |

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Sanse se ha convertido en el decimoctavo centro sanitario de la red de puntos de hospitales de la región donde se pueden realizar las donaciones de médula y un nuevo lugar para el registro de los mismos. La responsable del Centro de Transfusión, Pilar de la Peña, ha explicado a EFE que el objetivo es facilitar a los municipios de la zona norte, especialmente Alcobendas y Sanse, acceder a realizar este tipo de donaciones sin tener que desplazarse hasta Madrid.

Información sobre el proceso
Desde el hospital se informará a los pacientes del proceso y se realizarán extracciones de sangre necesarias para este tipo de donación. Además, con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre las donaciones de médula, han instalado una mesa informativa en la entrada principal para resolver las dudas que surjan.
Las extracciones se llevarán a cabo en la sala habitual de donaciones de sangre, en la planta baja del Infanta Sofía. Todas las personas que se encuentren en un rango de edad de entre 18 y 40 años podrán realizar este tipo de donación, además de determinar el perfil genético para establecer compatibilidades con pacientes.

  Desde el Centro de Transfusión se han fijado como objetivo alcanzar los 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año

Donaciones para cualquier parte del mundo

Los datos extraídos se incluirán en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), con el que el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible, según señalan desde el propio hospital. Después de encontrar una persona compatible con algún enfermo, se necesitará una donación de médula y la repetición de pruebas para confirmar el buen estado de salud del usuario.
La donación de médula resulta de extrema necesidad para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre, como pueden ser los casos de leucemia o linfoma. Desde el Centro de Transfusión se han fijado como objetivo alcanzar los 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, es decir, 600 al mes.