El incendio declarado a última hora de la tarde de ayer, miércoles 8 de septiembre, ha sido totalmente sofocado y está controlado por los Servicios de emergencias del Ayuntamiento, el Parque 11 Bomberos Alcobendas, diversas dotaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional.
Un total de 44 viviendas, situadas en las inmediaciones de la deflagración, han tenido que ser desalojadas y el dispositivo sanitario ha realizado 8 asistencias en el lugar del siniestro, tras las que 6 personas fueron trasladadas al centro sanitario y posteriormente han sido dadas de alta. Los servicios de emergencia también han informado a varias personas afectadas de la posibilidad de resguardarse en otras dependencias municipales, aunque han declinado este ofrecimiento.
Cabe destacar que se mantienen los cortes de tráfico realizados por la Policía Local en las calles Silvio Abad, a la altura de Juan XXIII y entrada desde calle Real. También han sido instaladas unas carpas para que los Servicios Sociales puedan atender a los vecinos afectados. Al dispositivo municipal también se ha sumado el Servicio de Limpieza. Con carácter preventivo se mantienen dos dotaciones del Parque 11 de Bomberos, 15 agentes de la Policía Local y 2 dotaciones de Policía Nacional.
En este operativo también intervinieron los técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid
En este operativo también intervienen los técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que están valorando la situación en la que se encuentra la estructura del edificio siniestrado que, al parecer, no presenta peligro de derrumbe. Se está habilitando de forma preventiva un espacio deportivo municipal para alojar a los vecinos afectados en el caso de que no puedan entrar esta noche en sus viviendas.
El vicealcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha subrayado el trabajo realizado tanto por el Cuerpo de Bomberos como por parte de los arquitectos y el personal técnico del Ayuntamiento para garantizar la seguridad en el edificio: “Nuestro trabajo, además, se ha dirigido a cubrir todas las necesidades de las familias afectadas: desde la estancia en hoteles con gastos sufragados por el Ayuntamiento hasta la habilitación -esta mañana- de un lugar para que las familias puedan desayunar comer y cenar, así como de un centro municipal para que ninguna familia se quede en la calle mientras se trabaja en la seguridad del edificio. En este sentido, desde el Gobierno Municipal queremos agradecer la imprescindible labor del Cuerpo de Bomberos, así como a la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y personal municipal de Servicios Sociales”.