Una de las tradiciones en Carnaval es el "manteo del pelele", esta costumbre se remonta muchos años de atrás, y en cada pueblo se hace una actividad con el pelele. En algunos pueblos, el pelele era escondido y la mañana del domingo de resurrección lo colgaban o enseñaban por donde pasaba la procesión y más tarde se reunían para bailar y mantearlo, cantando canciones y pasando el rato hasta que se acababa con él. En este caso, se trata de un acto simbólico de mantear todo aquello que no nos gusta, lo que queremos quitarnos de encima, y se envía a lo alto para que se lo lleven los vientos que traen las fiestas de Carnaval.
Esta tradición la recuperó el Museo El Caserón y Cruz Roja en 2019 con la participación de vecinos y asociaciones de San Sebastián de los Reyes. El pelele fue creado por los mayores partícipes del proyecto 'Enrédate' de Cruz Roja, con el objetivo a que los más mayores eviten la soledad y estén en constante socialización.
Este evento dio lugar en la Plaza de la Constitución de Sanse el pasado martes 21 de febrero a las 18:00 horas acompañados con música de Tresdoble y el grupo de danza El Madroño.
Los ‘muñecos’ han sido realizados por un grupo de mayores, que participan en el proyecto ‘Enrédate’ de Cruz Roja Jarama
###79562##