Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En España, y en concreto en San Sebastián de los Reyes, hay un problema grave con el precio de la vivienda. Esto ha llevado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a pedir un control de las viviendas que operan como alojamiento turístico y no disponen de licencia. Para conseguirlo ha pedido ayuda a los ayuntamientos para que se identifique, controle y ponga fin a la publicidad de estas viviendas que no cumplen la legalidad.
Izquierda Independiente ha pedido en las comisiones del pleno municipal que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabore con la investigación del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo para perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licencia. Una investigación en colaboración con la FEMP y todas las ciudades que la conforman para identificar viviendas no habilitadas que pueden operar ilegalmente como turísticas. Algo que hace competencia desleal a los establecimientos hoteleros y que produce un aumento del precio del alquiler.
Es una realidad que, debido al aumento del precio de la vivienda en Madrid, los pisos turísticos están proliferando en las localidades cercanas a la capital como San Sebastián de los Reyes.
Izquierda Independiente afirma que este fenómeno ya está apareciendo en la localidad. Esto se puede comprobar con un vistazo rápido a plataformas como Airbnb, Hometogo o Holidu. Dado que muchos de estos pisos no tienen la licencia pertinente, algo que infringe la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el partido local ha solicitado al gobierno local que le informe si tiene constancia de estas viviendas y cuántas hay.
"San Sebastián de los Reyes tiene un importante problema con la falta de vivienda asequible y de alquiler. La proliferación de viviendas turísticas no reguladas hará que el problema aumente no sólo por la falta de vivienda, sino porque puede producir un aumento irreal del precio del mercado. Por ello es necesario controlar los pisos turísticos de nuestra localidad y comprobar cuántos operan ilegalmente y si representan una competencia desleal. Por ello es importante colaborar con el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo y la Federación de Municipios para, entre todos, no dejar que este problema aumente”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.