Este sábado 30 de marzo a las 20:00 horas se representará en el Teatro Adolfo Marsillach (TAM) la singular obra “encendidas” de la poeta Paca Aguirre, que fue Premio Nacional de las Letras 2018 y Premio Nacional de Poesía 2011, además de hija adoptiva de Sanse. “Encendidas” es el resultado de la expresión plástica y musical, ambas artes presentes en la vida de la autora: la pintura debido a su padre, Lorenzo Aguirre, número uno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la música, por haber crecido entre melómanos y por su matrimonio con Félix Grande.
En 2005 Paca Aguirre y la dramaturga Lola López inician una serie de conversaciones sobre cuestiones vitales de la existencia humana, las cuales serían trasladadas a los escenarios. Estos diálogos poéticos constituyen un diálogo con el propio espectador, transmitiendo esas inquietudes.
En cuanto a la obra que podremos disfrutar este sábado, nos adentra en el universo de la poeta, de sus poetas preferidos, de los cuadros de su padre, de su amor por la música y por la fotografía, por las creaciones de su hija, Guadalupe Grande, por su marido, Félix Grande. Sobre el escenario encontramos a Lola López, encarnando a Paca al tiempo que conversa con ella a través de la proyección audiovisual de fondo.
"Encendidas" es una pieza apta para todos los públicos porque su lenguaje poético es un idioma universal que recorre temas fundamentales de la vida (el amor, el dolor, las artes, los duelos...) es capaz, no sólo de describir la vida y la obra de Paca Aguirre, sino que sabe acercar al espectador al reino de la palabra. Decía García Lorca que "el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana".