MENÚ

En Sanse "actuaremos siempre conforme a la ley"
El Ayuntamiento responde a las cuestiones sobre la glorieta "franquista", la planta de residuos, el Circuito del Jarama y APADIS
San Sebastián de los Reyes |

La pasada semana informábamos en Soy de Madrid sobre algunas de las cuestiones que los vecinos, vecinas y formaciones políticas le reprochan al gobierno municipal: la glorieta "franquista", el Circuito del Jarama, la planta de residuos y, finalmente, APADIS. Así, desde el Consistorio han dado respuesta a los temas tratados.

Glorieta "franquista"

En primer lugar, desde Podemos Sanse denunciaron que el nombre de una glorieta homenajeaba al alcalde franquista Eduardo San Nicolás Guillén. Una decisión en la que el Ayuntamiento, finalmente, decidió dar marcha atrás tras las protestas de la vecindad.

El Consistorio nos afirma que en el Pleno había un acuerdo que, "al margen de cualquier otra consideración", el gobierno de coalición entre PSOE y CS "debe cumplir como cualquier otra cuestión aprobada en dicho órgano". La moción a la que hacen referencia salió adelante, precisamente, con los votos de Cs, VOX y PP.

Apuntan que el concejal que habría propuesto esta iniciativa fue Ismael García Ruiz (no adscrito) y que en dicha petición, "no cita en ningún apartado del documento la labor de Eduardo San Nicolás Guillén como alcalde que fue en las postrimerías del franquismo".

Es más, sentencian que "no existe ninguna mención a que ocupó ese cargo", así como alguna declaración, expresión o elemento que tenga un significado de carácter "ideológico, doctrinal o simplemente político".

El circuito del Jarama

Desde Izquierda Independiente acusan al alcalde del PSOE de "no cumplir" con la ley de manera intencionada para "beneficiar" al RACE. Desde la formación han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia esta presunta ilegalidad desprendida de los permisos de actividad concedidos al RACE.

El Ayuntamiento afirma que fue la propia institución quien inició un procedimiento para conocer la legalidad urbanística del circuito, tras la cual los técnicos municipales habrían realizado un informe en el que se habría reflejado que contaba con licencia de actividad y funcionamiento a la actividad por "silencio administrativo positivo", de conformidad con el 'Proyecto de Instalación del circuito de competición del Jarama' (1973).



Apuntan que desde la Junta de Gobierno se ha acordado solicitar colaboración formal a la Consejería de Medio Ambiente regional para determinar las medidas correctoras, "que es la administración que tiene las competencias".

Desde el Ejecutivo municipal actuaremos siempre conforme a la ley; respetando los informes de Intervención y técnicos jurídicos, en esta y todas las cuestiones que afectan a la buena gestión de la vida pública

En cuanto a la tenencia de licencia o no, “de la documentación obrante en el archivo municipal, se aprecia que ya en el Plan Parcial de Ordenación de la Pesadilla- REAL AUTOMOVIL CLUB (P1/68, legajo 3890-3)", aparecen planos propios de un proyecto de urbanización, en relación con el RACE; junto con la pista central en el plano redactado por el Arquitecto Antonio Perpiña Sebria y de fecha mayo del año 1967.

###74583##

“Habiéndose otorgado con posterioridad numerosas licencias de obras, actividades y funcionamiento (aprobadas por diferentes gobiernos a lo largo del tiempo de todos los signos políticos), incluso con los correspondientes procedimientos de evaluación ambiental tramitados ante la Comunidad de Madrid, entendiéndose otorgada por silencio administrativo positivo, si se toma como consideración que el proyecto del año 1973 equivale a la solicitud de licencia, puesto que en su propia Memoria se indica que su fin es la obtención de la correspondiente licencia municipal", señalan.

En cuanto a las quejas vecinales a causa del ruido, desde el Ayuntamiento recuerdan la colaboración con la Comunidad de Madrid y que se han realizado los trámites oportunos para tratar de resolver estos problemas.

Planta de residuos

De nuevo, Izquierda Independiente ha denunciado al gobierno municipal. Esta vez, ante la Fiscalía de medioambiente por la actuación "posiblemente irregular y constitutiva de delito de prevaricación urbanística del teniente de alcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero".

El Ayuntamiento se encuentra, por el momento, a la espera del informe de Asesoría Jurídica.

¿Y APADIS?

"Desde el Ejecutivo municipal actuaremos siempre conforme a la ley; respetando los informes de Intervención y técnicos jurídicos, en esta y todas las cuestiones que afectan a la buena gestión de la vida pública", sentencian de manera así de breve.

###74561##