La empresa Ferrovial ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear que han aparecido tres equipos para la medida de densidad y humedad de terreno que contiene fuentes radiactivas en San Sebastián de los Reyes.
Durante las labores de retirada y desmantelamiento de almacenamiento de materiales, contenedores y maquinaria que proceden de diferentes obras a lo largo de los años, "se han identificado en la campa destinada a este efecto dos equipos de la marca Troxler y uno de la marca Berthold", según explica el CSN en un comunicado.
Todos ellos se encontraban en su propio maletín de transporte y están alojados en el interior de un contenedor cerrado bajo llave y sin acceso al mismo.
El CSN ha señalado que las fuentes radiactivas huérfanas están siendo guardadas de forma segura hasta su posterior traslado y gestión, en seguimiento de lo establecido en el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.
Los medidores de densidad Troxler van a ser devueltos al país de origen, EEUU, y el equipo Berthold va a ser retirado y gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. En ningún de los casos la localización y retirada de los equipos citados ha sido un riegos para los trabajadores, población o medio ambiente.
La aparición de las fuentes radiactivas huérfanas se clasifica como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).