MENÚ

¿Enseres y chatarra en los caminos rurales de Sanse?
Izquierda Independiente da la voz de alarma y critica la "pasividad" del Gobierno local
San Sebastián de los Reyes |

Izquierda Independiente vuelve a alertar del "grave problema" que existe en San Sebastián de los Reyes con el abandono de enseres, basura, neumáticos, restos de obras y chatarra.

Critican la "pasividad" del gobierno local que, según dicen, "no solo no ha limpiado las zonas afectadas, sino que no está haciendo nada por evitar el aumento de estos depósitos ilegales de material y desechos". Parece que en los últimos días se han encontrado nuevos vertidos, esta vez supuestamente por parte de talleres de reparación de automóviles.

Nuevos abandonos en vías rurales

Izquierda Independiente ha vuelto a dar la alarma por la aparición de nuevos vertidos de basura y depósito ilegal de materiales en el entorno rural que rodea la ciudad. Uno en la zona de Arroyo Quiñones y Camino de La Robliza y el otro entre los caminos del Juncal y del Monte. En palabras de la formación, estas dos zonas están siendo utilizadas como vertederos descontrolados, especialmente para residuos de obra y distintas partes de vehículos.

El partido local, que ha comprobado estos vertidos in situ, alerta de que este problema ha ido en aumento, en parte, "por la falta de vigilancia y efectivos de la Policía Local y la pasividad del gobierno local del Partido Popular".

Por ello, han anunciado que volverán a pedir explicaciones a la alcaldesa en la próxima Comisión Permanente del Ayuntamiento, así como preguntará por las sanciones y denuncias impuestas. Recuerdan que, en uno de los vertidos, donde se vació una casa entera, había pruebas suficientes de los autores de dicho acto. Izquierda Independiente considera necesario que se denuncie este "vandalismo medioambiental sistemático" ante el Grupo de Defensa de la Naturaleza de la Guardia Civil y ante la Fiscalía de medioambiente.

“No podemos seguir permitiendo esta inacción y este tipo de comportamientos. Independientemente de que se realicen campañas de información sobre la existencia del servicio municipal de recogida de enseres. Es necesario perseguir y sancionar estas actuaciones incívicas. Las empresas y particulares que realizan ilegalmente estos depósitos de materiales y basura son conscientes del daño que hacen al entorno natural de nuestra ciudad y hay que dar una solución y definitiva”, señala Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

Moción aprobada de Izquierda Independiente

Izquierda Independiente recuerda que presentó una moción el pasado mes de abril para exigir la limpieza y rehabilitación de los caminos rurales, llenos de escombros y basura, para convertirlos en rutas de senderismo. La moción fue aprobada, pero denuncian que seis meses después la situación está empeorando.

“Volvemos a solicitar al Gobierno local que cumplan la moción aprobada y que garantice un entorno urbano y natural más limpio, sostenible y saludable”, afirma Carmen Palacios, concejala y viceportavoz de Izquierda Independiente.

El Gobierno local no está haciendo nada por evitar el aumento de estos depósitos ilegales

¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento?

Para acabar con la situación, el Ayuntamiento va a intensificar la vigilancia sobre los incívicos responsables de estas acciones, que, en los casos más graves, pueden suponer la comisión de delitos penales.

Para ello, se efectuarán seguimientos específicos en las zonas donde más vertidos se producen. En paralelo, el Consistorio va a desarrollar una campaña de concienciación para recordar que abandonar en cualquier lugar sus enseres es perjudicial y puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.

###115790##