MENÚ

Identificado uno de los grafiteros con más pintadas del norte de Madrid
Los agentes le atribuyen al menos 150 pintadas que han producido un daño incalculable en en patrimonio de San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes |

Para unos, los grafitis son una expresión de la cultura urbana y lo consideran arte, para otros es un acto de vandalismo que provoca daños en las fachadas de los edificios, en el patrimonio cultural y en el mobiliario urbano. Podríamos decir que la diferencia entre ambos extremos está en la regulación. Si estas pintadas están autorizadas y tienen un fondo artístico, sin duda son bienvenidas, si solo son pintadas sin orden, entonces hablamos de actos vandálicos.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha propuesto localizar a los grafiteros que llenan la ciudad de sus pintadas y gracias al trabajo de la Policía Local está consiguiendo localizar a algunos de los grafiteros "ilegales" más activos. En las últimas horas los agentes han logrado desenmascarar al autor de al menos 150 pintadas que consideran que han causado un daño incalculable en las fachadas y en el patrimonio de la ciudad. Consideran que se trata de un vándalo que se perseguía desde el mes de junio, tras numerosas pintadas aparecidas en el entorno de un instituto de la ciudad. Fue sorprendido infraganti y se trata de un menor de edad que ya ha sido denunciado administrativa y penalmente, y cuyo material ha sido incautado.

El actual equipo de Gobierno puso en marcha a inicios de su mandato un plan específico contra este tipo de daños que, entre otras cosas, busca identificar y desenmascarar a los responsables de los grafitis para ponerles a disposición judicial y que se hagan cargo del daño causado. De este tipo de investigaciones se encarga el Grupo OMEGA, que se ha convertido en un referente en nuestra región en la persecución de este tipo de conductas.

Son numerosos los grafiteros a los que la Policía Local tiene en el punto de mira. Las investigaciones y pesquisas para identificar y poner a disposición judicial a otros tantos están muy avanzadas.