La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, en el marco de la Semana de la Salud, ha realizado una de las rutas diseñadas para rehabilitar a pacientes con patologías respiratorias, dentro del programa Paseos Terapéuticos.
En total se han señalizado más de 6 km de paseos, divididos en tres rutas, que también están destinados a cualquier persona que quiera hacer ejercicio y prevenir patologías, que es el objetivo de la Semana de la Salud. Como ha recordado Lucía Fernández: “tenemos que tener unos hábitos que apuesten por la vida y ser conscientes de la importancia de cuidarse. Sensibilizar de este tema es nuestra obligación como Ayuntamiento y por eso estamos hoy aquí”.
María Ordóñez, concejala de Salud, ha agradecido a todos los colectivos, asociaciones y a Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, su colaboración en la Semana de la Salud, y ha invitado a toda la ciudadanía a que pruebe las rutas terapéuticas como hábito saludable.
La Concejalía de Promoción de la Salud del Ayuntamiento promueve y diseña la señalización vial de los Paseos Terapéuticos, cuyo objetivo es promover la rehabilitación de los pacientes a través de un ejercicio físico que será previamente pautado por el especialista del Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología. Con estos paseos terapéuticos los pacientes reforzarán la fisioterapia respiratoria y mejorarán "de manera significativa" su disnea y calidad de vida.
Los pacientes que hagan uso de estos trayectos realizarán previamente su rehabilitación respiratoria en el hospital, donde se determinarán sus necesidades médicas y el cronograma de la rehabilitación y se establecerá como deben utilizar estos paseos.
Los trayectos peatonales consisten en tres circuitos de paseos a pie por la ciudad, enfocados a la rehabilitación de pacientes respiratorios. Las tres rutas suman una longitud total de 6.395 metros. Cada una de las rutas ha sido diseñada teniendo en cuenta el grado de dificultad del trazado, la proximidad a zonas ajardinadas, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para la recarga de los equipos portátiles de oxígeno. De esta forma, se ha logrado crear una red de itinerarios caracterizados por avenidas amplias y muy accesibles, con poco desnivel en sus recorridos y dotados con zonas de descanso y puntos de recarga eléctrica para los equipos portátiles de suministro de oxígeno que usan a diario estos pacientes.
Este tipo de actividades sirven como complemento para la rehabilitación médica y, lo mejor de todo, es que cualquier vecino del municipio tiene a su alcance una forma más de realizar ejercicio físico siguiendo los recorridos de estas tres rutas urbanas.