Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya ha presentado su Plan de Movilidad Sostenible para adaptarse a las directivas europeas sobre la movilidad sostenible, así como a la Ley de Cambio Climática aprobada el año pasado por el Gobierno. Al ser un municipio de más de 50.000 habitantes se debe crear una zona de bajas emisiones y llevar a cabo políticas que fomenten la no utilización del vehículo privado, unas políticas que para el gobierno de SanSe se basan casi exclusivamente en aumentar los parquímetros en el centro de la ciudad.
Un punto que no ha gustado al partido municipal de Izquierda Independiente, que ya ha presentado sus alegaciones contra un plan, que denuncian, no ha sido pensado para la realidad de San Sebastián de los Reyes, de hecho, parece copiado de uno elaborado por la ciudad de Madrid. "El plan que se ha elaborado es un copia y pega de otros planes que han hecho para otras ciudades", explica el Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, "pues se habla de un carril bici por el eje de la Castellana de los acuerdos de la Villa. Nosotros no somos Villa. Eso se está refiriendo al municipio de Madrid y nosotros no tenemos la Castellana".
"Es una de las causas por las que nosotros nos oponemos a esta propuesta y por las que hemos hecho un recurso y alegaciones. Otra es porque, efectivamente, llena todo el centro, que es la mitad del pueblo, de zona verde y de zona azul. Nosotros ya tenemos zonas. Quieren ampliar hasta 680 plazas de zona azul y luego 3.400 plazas de zona verde para los residentes", nos cuenta el portavoz sobre este plan que olvida una de las partes fundamentales en la búsqueda de una movilidad sostenible: el fomento del transporte público.
"El gobierno actual del PSOE y de Ciudadanos lo que ha hecho ha sido eliminar los autobuses del centro, con lo cual la gente que quiere coger un autobús para Madrid tiene que desplazarse muchísimo. Tenemos que devolver los autobuses a las calles del centro", piden desde el partido, desde el que también lanzan propuestas, "hay muchos municipios de Madrid, por ejemplo, que en la zona centro, que son calles muy estrechas, como las que podría haber en SanSe, se utilizan autobuses pequeños, no contaminantes, que son circulares y que van dejando a la gente en el centro de salud, en el polideportivo, en el hospital...".
De hecho, denuncian que en este plan el gobierno se ha olvidado completamente de la zona nueva, como el barrio de Tempranales, para las que desde Izquierda Independiente piden una línea de autobuses exclusiva que acerque a los niños y adolescentes a los centros escolares. "Hay una cantidad importante de estudiantes de secundaria que viven en esa zona nueva y que no tienen transporte que les acerque a los centros escolares, a los institutos de secundaria Así, por ejemplo, evitaríamos que los padres tengamos que llevar a nuestros hijos con coche privado, aparcando en doble fila o triple fila".
Tenemos que devolver los autobuses a las calles del centro
Además del transporte público de gran capacidad, este nuevo plan de movilidad se olvida de otro de los grandes aliados para la reducción de las emisiones contaminantes, la bicicleta, pues aunque la menciona en varias ocasiones no ha desarrollado medidas específicas para ella, a pesar de que desde Izquierda Independiente ya han presentado varias propuestas.
"Nosotros creemos que se olvida del uso de la bicicleta en todo los que son las zonas industriales, para que los trabajadores puedan ir a las zonas industriales en los nuevos medios de transporte con movilidad sostenible, sea bicicleta, sea patinete. Esto es muy importante, de cara a crear una ciudad del futuro sin contaminación", explica Torres, "llevamos mucho tiempo proponiendo que en las estaciones de autobús o de cercanías o en los colegios públicos haya aparcamientos seguros porque mucha gente tiene miedo de dejar la bicicleta en un parking que esté al aire libre".
Aparte de pensar en los nuevos medios de movilidad sostenible, desde Izquierda Independiente también reclaman hacer una zona centro de San Sebastián de los Reyes cómoda para la población que vive en ella, casi toda de edad muy avanzada.
"En ninguna calle, ni la más pequeña por donde no pasa un vehículo, han planteado la peatonalización o poner controles de acceso en algunas zonas para que solo puedan pasar los vecinos residentes", afirma Torres, "la zona centro de Sanse es una zona de calles estrechas, de gente muy mayor y hay que adaptarla para que puedan disfrutar del espacio público de la calle".