MENÚ

Izquierda Independiente: "El problema que tiene el gobierno es que sus prioridades no coinciden con las necesidades de los vecinos"
El Ayuntamiento sube las tasas de las actividades dirigidas a mayores en un 700%

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Juan Torres

San Sebastián de los Reyes |

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes no solo van a tener que pagar más impuestos, en especial los del IBI o el de basuras, sino que también, si son mayores y quieren apuntarse a alguna de las actividades que se realizan en los polideportivos, esta temporada van a tener que abonar un 700% por algunas de estas sesiones.

Así lo ha denunciado Izquierda Independiente, "han subido el precio que pagaban los mayores de las actividades deportivas y los cursos pasados. Las actividades deportivas que hacían, como por ejemplo, el aquagym en el centro de mayores Gloria Fuertes, costaban 20 euros todo el año, pero desde este septiembre que se han iniciado los nuevos cursos, se han trasladado estas actividades al polideportivo municipal y ahora cuestan 15 euros al mes", nos explica su portavoz Juan Torres.

"Si haces cuentas hasta hasta junio, que es cuando termina el curso, pues nos sale, que va a ser un gasto de unos 140 euros al año, un 700% más de lo que pagaban nuestros mayores en años anteriores", pero este no es el único precio que se ha aumentado, pues las actividades que se ofertaban en el polideportivo han pasado de costar 10 euros al mes a costar 15, lo que supone un aumento del 50%.


Cuando le preguntamos a Torres por las razones de estas subidas, admite no entender cuáles son los planes del gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, "no tiene ninguna justificación. Nosotros fuimos al pleno rogando que el Ayuntamiento echará marcha atrás porque estamos hablando de un colectivo muy precario, un colectivo de jubilados y mayores que en la mayoría de los casos cobran muy poca pensión. Estamos hablando de pensiones de 700, 800 o 900 euros al mes", las cuales en muchas ocasiones suponen todo el sustento de un matrimonio en el que uno de los cónyuges nunca ha trabajado. Por tanto, si ambos deciden acudir al aquagym ya son 280 euros al año.

 

Si tú subes el precio a un colectivo muy precario y con pocos recursos económicos, lo que vas a conseguir es que esa gente no vaya y que se dé de baja

 

Pero lo que más lamenta Torres es que estas actividades están hechas para que este colectivo cuide de su salud a través del deporte, y cree que este aumento de precios podría provocar que muchos decidan no acudir. "Lo que se pretende es que estén activos, que no se queden en casa, que salgan, que pasen, que hagan actividad física, que se relacione también. Si tú subes el precio a un colectivo muy precario y con pocos recursos económicos, lo que vas a conseguir es que esa gente no vaya y que se dé de baja. Y eso es lo que no podemos consentir en el caso de los mayores", explica el portavoz, "es verdad que la población de mayores de Sanse es muy diverso, hay gente con un alto poder adquisitivo o mejor poder adquisitivo, pero la inmensa mayoría de nuestros mayores son gente con poca pensión que necesita salir, que necesitan relacionarse y eso no se potencia nada subiendo los precios".

Y no solo eso, pues a estos ancianos también se les suma el tener que abonar el aumento en el impuesto del IBI y de basuras, lo que conlleva todavía más dinero para las arcas municipales y menos para los bolsillos de los ciudadanos mayores de San Sebastián de los Reyes. No obstante, Torres recalca que su partido no está en contra de los impuestos, sino de la mala gestión.

"Ya lo dije en el pleno, nosotros desde Izquierda Independiente creemos que los impuestos son muy necesario. La Constitución española dice que las administraciones públicas y el Estado de bienestar se financia a través de los impuestos de los ciudadanos, pero hay que subirlo cuando es necesario subirlo, y en una situación como la que tenemos social y económica de San Sebastián de los Reyes no es el momento. Lo que tenemos que hacer es gestionar mejor y ver cuáles son las prioridades. El problema que tiene el Gobierno municipal es que sus prioridades no coinciden con las necesidades de los vecinos".