MENÚ

Izquierda Independiente exige a la Comunidad de Madrid que destine una mayor inversión a la Atención Temprana
También han solicitado que se aumente el número de plazas públicas para reducir los tiempos de espera
San Sebastián de los Reyes |

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones sanitarias, educativas y sociales dirigidas a menores de 0 a 6 años que presentan, o tienen riesgo de padecer, trastornos o dificultades significativas de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual, de lenguaje, generalizados o retrasos madurativos. Su objetivo principal es cubrir íntegramente y lo más pronto posible las necesidades de las y los menores, sean estas transitorias o permanentes.

La importancia de la Atención Temprana en la infancia

Izquierda Independiente recuerda en su moción la fundamental labor de los Equipos de Atención Temprana (EAT), como el de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes es el de ayudar a prevenir las dificultades o discapacidades en el desarrollo escolar de los niños/as de 0 a 6 años. Además de apoyar y asesorar a las familias y a los profesionales de los centros educativos.

Falta de medios personales y económicos

Estas funciones ponen de manifiesto que la Atención Temprana debe ser un derecho universal de los y las menores y una prioridad para las administraciones públicas. Sin embargo, el partido local denuncia que la realidad es muy distinta. Las escuelas infantiles de la red pública cuentan con menos de 2 horas de apoyo de Pedagogía Terapéutica (PT) o Apoyo al Lenguaje (AL) de los EAT. Algo claramente insuficiente.

Desgraciadamente, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos invierte en AT por lo que el número de menores atendidos en relación con la población es muy bajo. Alrededor del 1,4%, frente al 9,5% de Cataluña o al 6% de Navarra o Andalucía. La lista de espera para una plaza pública en junio de 2024 era de 2.381 menores de 0 a 6 años, sin fecha prevista de acceso. Esto provoca que muchos menores no sean atendidos cuando les llega el turno al haber superado los 6 años.

Atención Temprana universal

Izquierda independiente ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para que la Comunidad de Madrid aumente el número de plazas públicas y las partidas presupuestarias para reducir los tiempos de espera. En ella solicitan también que el ayuntamiento aumente el personal de atención y apoyo en las escuelas infantiles municipales y que colaboren con los colegios públicos de infantil y primaria. También que no se limite a los 6 años la edad del menor para ser atendido.

Las largas listas de espera provocan que pasen años sin que se atiendan las necesidades de las y los menores, lo que las incrementa ante la impotencia de las familias. Esta realidad también agrava la brecha social y económica entre las familias que pueden pagar, algunas con mucho esfuerzo, los tratamientos en centros privados de Atención Temprana y las familias que no se lo pueden permitir y que ven cómo el futuro de sus hijos e hijas debe esperar a que le llegue el turno. Por eso la atención temprana debe convertirse en universal, al menos hasta los 6 años, y ser incluida en la cartera de servicios de salud y servicios sociales para que sea financiado por el sistema público. Sólo así podremos conseguir un modelo inclusivo centrado en las necesidades del menor y su contexto familiar y escolar”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.