Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El uso del trasporte público y colectivo es una necesidad cada vez mayor como forma de combatir el cambio climático, la contaminación y el uso privado de vehículos. A la vez, es la mejor forma de conectar barrios y ciudades. De ahí la importancia de apostar por los autobuses en Sanse como forma de movilidad habitual.
Izquierda Independiente lleva años defendiendo que San Sebastián de los Reyes necesita urgentemente una ampliación de líneas de autobuses y de su frecuencia de paso. Por ello ha presentado alegaciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Piden que se incluyan sus peticiones en el nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos y así mejorar el transporte público local.
Solicitan que se mantenga lo que ya hay y además se amplíen las líneas urbanas, especialmente la L4, que une el centro urbano y los centros de ocio como Plaza Norte y deportivos como el polideportivo Dehesa Boyal.
Las alegaciones también incluyen que el transporte público pase regularmente por zonas del centro del municipio como son la calle Real, Avenida Chaparral, Pilar, etc. Para ello Izquierda Independiente ha propuesto la creación de una flota de microbuses eléctricos que pueda acceder por el centro urbano y las calles más antiguas y estrechas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y/o mayores.
“El centro de Sanse cuenta con más población de edad avanzada que necesita un transporte regular que le permita desplazarse. Por eso es fundamental que los autobuses pasen a menudo por estas calles y que vuelvan a la C/ Real. Esta nueva línea conectaría de manera eficiente, cómoda y constante el centro con diversos puntos de interés, especialmente aquellos relacionados con la salud, la administración, cultura, deporte y educación, así como con los principales nodos de conexión del transporte público (tren y metro)”, afirma Carmen Palacios, concejala y vice portavoz de Izquierda Independiente.
El partido local también considera necesario que haya una mayor frecuencia durante todo el año, pero especialmente los fines de semana y festivos, en el trasporte nocturno que une San Sebastián de los Reyes con Plaza Castilla en Madrid. Actualmente pasa cada hora y la demanda supera con creces la oferta.
También han pedido que, para asegurar la integridad y seguridad de mujeres y menores de edad, se garantice la parada a la carta que estableció la Comunidad de Madrid.
Es fundamental que también se conecten los nuevos desarrollos urbanísticos, las urbanizaciones y el casco urbano con los centros administrativos, de trabajo, polígonos industriales, ocio, cultura y estudio de la ciudad. También que se creen líneas de autobús escolar para unir Tempranales y Dehesa Vieja con los institutos públicos de la localidad. Una propuesta que el partido local llevó al Pleno municipal en 2022 para garantizar un transporte seguro, rápido y directo a los menores.
Así mismo, y mientras la prolongación del tren de cercanías no sea una realidad, debe haber un buen servicio de autobuses que conecte con ciudades vecinas como Algete y con el corredor del Henares ya que muchas personas de Sanse van a trabajar a localidades como Torrejón o Alcalá de Henares o a estudiar en su Universidad.
“Sólo con un transporte público de calidad aseguraremos una movilidad sostenible. Por eso, además de todo lo dicho anteriormente, también es importante que haya coordinación de horarios entre líneas de autobús, especialmente las que unen ciudad con los polígonos industriales. Sólo así se reducirá el uso del vehículo privado, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes. Tenemos que recordar que seguimos reivindicando la prolongación del tren de cercanías al Hospital Infanta Sofía”, concluye Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente.