Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Una adecuado alumbrado público es un elemento esencial para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas, así como para fomentar la actividad económica y social de una ciudad.
Izquierda Independiente es consciente de que en San Sebastián de los Reyes "existen diversas zonas que presentan deficiencias en materia de iluminación. Así se lo han trasladado números vecinos y vecinas. Muchos estudios demuestran que la falta de iluminación en espacios públicos está directamente relacionada con un aumento de la percepción de inseguridad. Esto incide de mayor manera en las mujeres, menores y personas mayores, limitando su movilidad y autonomía".
Por todo ello el partido local ha presentado una propuesta para pedir la realización de un estudio detallado y actualizado de todas las zonas del municipio que presenten deficiencias en materia de iluminación, incluyendo vías principales, calles secundarias, zonas industriales, parques, jardines y otros espacios públicos.
Por ejemplo, Izquierda Independiente señala carencias de iluminación en vías principales como las Avenida de Talavera de la Reina, Valencia, Avda. Valdelasfuentes o Avda. del Chaparral, algunos pasos peatonales en Avenida de Europa o de las zonas industriales. También en espacios públicos de uso frecuente para la práctica del deporte o para pasear, como puede ser el Paseo del Arroyo Valconejero. Sin olvidar los nuevos desarrollos y urbanizaciones, así como otros parques y jardines donde se ubican zonas de esparcimiento infantil y canino.
El partido local solicita que se establezca un plan de actuación priorizando las zonas con mayores deficiencias, teniendo en cuenta criterios como la frecuencia de uso, la incidencia de actos vandálicos y la seguridad de la ciudadanía. Y, en todo ello, piden integrar una perspectiva de género, teniendo en cuenta las necesidades y experiencias específicas de las mujeres en relación con la seguridad en el espacio público.
“Desde Izquierda Independiente consideramos fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva de género, reconociendo las diferentes necesidades y experiencias de mujeres y hombres en el espacio público. Además, la mejora de la iluminación pública no sólo contribuye a aumentar la seguridad de la ciudadanía, sino que también favorece la convivencia y el desarrollo de actividades al aire libre. Un municipio bien iluminado es un municipio más atractivo y seguro para vivir”, afirma Carmen Palacios, vice portavoz y concejal de Izquierda Independiente.
El partido local defiende que una buena iluminación urbana es aquella que combina funcionalidad, eficiencia, calidad de la luz y respeto por el medio ambiente.
“Al elegir las tecnologías y los sistemas de iluminación adecuados, podemos crear ciudades más seguras, eficientes y agradables para vivir. Esperamos el apoyo de todos los partidos para garantizar una iluminación adecuada en todo el municipio, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluye Carmen Palacios.