La huelga de basuras indefinida que se había convocado en San Sebastián de los Reyes a partir de este lunes 21 de junio, ha sido finalmente suspendida después de que el ayuntamiento haya llegado a un acuerdo con los trabajadores, representados por el sindicato CCOO, y la empresa concesionaria URBASER.
Después de dos semanas de negociaciones entre todos los agentes implicados, por fin el consistorio municipal ha conseguido llegar a una solución para que las calles del municipio de San Sebastián de los Reyes no sufran las consecuencias de una paralización total del servicio de recogida de basuras, tan necesario siempre y más en verano.
En el acuerdo, conseguido el pasado viernes 18 de junio, solo tres días antes del día establecido para que diese comienzo la huelga, el consistorio municipal se compromete a rescindir el contrato actual con URBASER y llegar a un nuevo acuerdo en el que queden "integradas las nuevas condiciones y mejoras laborales reflejadas en el convenio de Recogida de Basura Urbana Madrid 2020 – 2024".
Aun así, grupos municipales de la oposición siguen defendiendo que el servicio de basuras es deficiente en San Sebastián de los Reyes.
Se ha llegado a un nuevo acuerdo con trabajadores y empresa
Todo esto es consecuencia de una licitación municipal fracasada a la que se llegó en 2014. Dicha licitación era otorgada a la empresa CESPA por un tiempo de 5 años. No obstante, después de una sentencia judicial de 2017, esta licitación pasó a formar parte de URBASER, con las mismas condiciones que en 2017 y dando comienzo de nuevo al período de 5 años.
Esto suponía que a día de hoy, en 2021 los trabajadores de recogidas de basura de San Sebastián de los Reyes, tenían las mismas condiciones laborales que se firmaron en 2014, sin haber tenido una revisión salarial o nuevas condiciones laborales, ya que se seguían manteniendo por las que en un principio se llegó a un acuerdo.