MENÚ

La modificación en la atención primaria “es un ataque a la Sanidad Pública”
Hablamos con la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte para analizar cuáles son las principales reivindicaciones
San Sebastián de los Reyes |

“Como cualquier plataforma sanitaria, nuestra reivindicación es la defensa de una sanidad pública, gratuita e inclusiva para todas las personas”. Así comienza la conversación con Roberto Vaquero, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte. Sí, del Norte, porque sus quejas se centran en el Hospital Infanta Sofía, situado en San Sebastián de los Reyes. Un centro hospitalario que cubre las necesidades de 53 localidades -según las cifras que barajan desde la Plataforma- y que, por tanto, da servicio a más de 312.000 habitantes. “Es un hospital de nivel 2, aunque debiera ser de nivel 1, por eso queremos que se cumplan los pliegos de contratación que se firmaron cuando se construyó el Hospital”, continúa.

Desde que la Plataforma se fundara, los diferentes políticos y vecinos que la conforman están “en pie de guerra” con la intención de mejorar la calidad de la sanidad en nuestra localidad. “Hay bastantes reivindicaciones que llevamos haciendo a lo largo de todo este tiempo”, comienza a explicar Vaquero. Y, quizás, entre sus principales logros, cabría destacar la ampliación de la Torre 4 ante la importante movilización llevada a cabo por la 74 Marea Blanca por la Sanidad Pública celebrada en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, a finales de noviembre.

Ante esta protesta, el Gobierno regional ha explicado que, dentro de los planes de modernización y mejora de infraestructuras hospitalarias, tiene previsto ampliar nuestro centro hospitalario. La Consejería de Sanidad ha señalado que, a partir del año 2019, comenzará con la adecuación de las zonas de hospitalización de esta torre.

Una de las movilizaciones llevada a cabo por la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte / Imagen: Facebook

Un mar de quejas

Sin embargo, es un logro en un mar de quejas. Esta manifestación sirvió para que decenas de personas salieran a la calle a pedir, también, la construcción urgente del Centro de Atención Primaria de Dehesa Vieja; el aumento de ambulancias para una atención eficaz al paciente; y el funcionamiento del servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud ‘Reyes Católicos’ de Sanse. Estas serían las “deficiencias más importantes” que ven desde la Plataforma. Pero no son las únicas. “Hay muchas especialidades que no están recogidas en urgencias, como ocurre con pediatría”, prosigue.

Si deterioramos el área de Atención Primaria, el hospital se satura más todavía y habrá más demoras en la atención a los pacientes

Rechazo a la modificación

en la atención primaria

En relación a la nueva propuesta de modificación organizativa de atención primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la que a partir de enero sólo se atenderá (en atención primaria) a los pacientes hasta las 18:30 horas, la Plataforma se muestra “indignada”. “Si deterioramos este área, el hospital se satura más todavía y habrá más demoras en la atención a los pacientes”, manifiesta el portavoz. Para él, “es un nuevo ataque a la sanidad pública” y con este proyecto piloto “lo único que van a conseguir es que más pacientes acudan a la sanidad privada”.

Una nueva medida en pro de conciliar el horario de los médicos que la Plataforma tacha de “ridícula” porque “creemos que la mejor política para que los médicos concilien es que haya personal suficiente y que se hagan los turnos de las horas que corresponden, ya que los médicos de cabecera atienden más del doble de pacientes y el tiempo que tienen estipulado para cada uno de ellos es insuficiente”. Vaquero lo tiene claro: “para nosotros la atención primaria es fundamental y parece la materia gran olvidada”.

Una de las movilizaciones llevada a cabo por la Plataforma / Imagen: Facebook

Robo en las Urgencias

El pasado 25 de noviembre, en el Hospital Infanta Sofía, tuvo lugar el robo de varios equipos médicos en el área de exploraciones funcionales de Urgencias, como endoscopios y tubos para realizar diferentes pruebas.

Aunque, durante el inventario, también echaron en falta varios equipos de neumología y procesadores. Rápidamente, el propio hospital aclaró que la investigación ya estaba en manos de la Policía y que el robo no ha afectado a los pacientes ni al servicio de Urgencias.