La Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía ha sido distinguida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con la máxima calificación como unidad multidisciplinar de alta complejidad, con la categoría de "excelente". Un área que también cuenta con el reconocimiento como centro de medicina del sueño por parte del Comité Español de Medicina del Sueño (Ceams).
Ese departamento está formado por los servicios de Neurología y Neumología, Psiquiatría, Otorrinolaringología y Pediatría, y cuenta con consultas monográficas de trastornos del sueño, coordinadas con un laboratorio del sueño que tiene tres camas hospitalarias polivalentes donde se realizan diversas pruebas, como test de latencias múltiples, poligrafías cardiorrespiratorias y capnografías.
Los trastornos del sueño son frecuentes en la población, apareciendo en el 30 por ciento de los menores de 5 años
La unidad está preparada para realizar todo el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología asociada al sueño en cualquier paciente y sin necesidad de derivar a otros centros asistenciales. Además, en su faceta docente colabora con la organización de cursos de formación continuada teórica y práctica en trastornos respiratorios de sueño a nivel nacional, junto con otros hospitales de la Comunidad de Comunidad de Madrid.
Cada año la unidad del sueño del Infanta Sofía realiza más de 2.500 pruebas anuales, además de un centenar de exámenes infantiles. Los trastornos del sueño son frecuentes en la población, apareciendo en el 30 por ciento de los menores de 5 años y entre un 13 y 27 por ciento hasta los 12 años; para mejorar al inicio de la adolescencia y tener un segundo pico de incidencia a partir de los 35 años, en relación con el desarrollo de apneas durante el sueño.