Mediante una recolecta de firmas en la plataforma Change.org los vecinos de San Sebastián de los Reyes tratan de frenar lo que consideran “un despropósito y una aberración”. La idea, iniciada por Animalistas Sanse lleva más de 3.000 firmas. Este grupo alega, entre otras cosas que “la Administración local pretende vincular nuestra localidad con la barbarie de la tauromaquia”. Califican este museo como “el museo de la vergüenza”, que además estará instalado en, lo que ahora es, la galería etnográfica. Esto supone “una desmantelación de un museo muy valorado por los vecinos y que cuenta con mucho material histórico de Sanse. Otra cacicada más del actual equipo de gobierno”.
La propuesta, ideada por Ciudadanos a finales de 2020 en el Pleno Municipal, y aprobada con los votos de PP, PSOE y VOX, suponía inaugurar un museo llamado “José Ortega Cano”, dedicado a la tauromaquia y donde se expondrían más de 100 piezas de la colección de este afamado torero. Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse y concejal de C´s, afirmaba que “el arte del toreo ha dado muchos buenos momentos a nuestro municipio”. Por su parte, PSOE y VOX valoraron más la trayectoria profesional de Ortega Cano que la vida privada, y el PP manifestaba que “el toreo es cultura, y la cultura no es censura”
Los grupos de la izquierda, como Podemos Sanse, Más Madrid e Izquierda Independiente se opusieron rotundamente ya que, además de que la figura elegida para dar nombre al museo “no es la más idónea” por todo su historial de polémicas, la Corporación “pretende gastarse más de 70.000 euros públicos en este proyecto”.
Sanse no puede presumir de tener un museo que muestre las atrocidades de la tauromaquia
###70150##
Desde que se aprobó en el pleno, los vecinos y las diferentes asociaciones animalistas han organizado campañas en las que se quejan de que Sanse “no puede presumir de tener un museo que muestre las atrocidades de la tauromaquia”.
Animalistas Sanse, además, en unas declaraciones a Telecinco, afirmaba también que gracias a las más de 3.000 firmas han conseguido que ciertos personajes públicos y todos los vecinos de Sanse se enteren de lo que está ocurriendo. Por ello querían, con el apoyo popular “nombrar a Ortega Cano persona non grata en nuestro municipio” y tratar de impedir el gasto de más de 70.000 euros públicos que supondría su inauguración.
El proyecto está ahora en fase de acondicionamiento, y aunque se desconoce la fecha exacta en la que se inaugurará, se prevén meses complicados en la relación vecinos-gobierno a pocos meses de las elecciones municipales. ¿Podrá cambiar este “escándalo” la opinión vecinal a la hora de votar?