Quién iba a pensar que la localidad de San Sebastián de los Reyes iba a tener conexión con el actual conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania, De hecho, ni la propia empresa de tecnología UAV Navigation, de donde provienen los drones que está utilizando actualmente Putin, eran conscientes de que su tecnología iba a acabar en las manos del gigante asiático. Uno ejemplo más del descontrol que existe en la actualidad en la compra-venta de tecnología militar en todo el mundo.
Todo empezó en 2012 cuando la empresa de tecnología de drones exportó sus sistemas de piloto automático a una empresa israelí, sin tener la debida licencia para vender material militar que es necesaria en España. Una cuestión que hizo que dos responsables de UAV Navigation fueran imputados por un delito de contrabando de material de defensa tras una investigación de la Guardia Civil. A pesar de que la Fiscalía pedía una multa de 350.000 euros y dos años de prisión, finalmente fueron absueltos porque se entendía que en ningún momento se les había solicitado dicha licencia.
Los drones han sido utilizados por el ejército ruso en este último año ante la escalada de tensión con Ucrania
Una vez vendidos a Israel, los drones consiguieron escapar del embargo europeo que prohíbe desde 2014 exportar material militar a Rusia, y han estado llegando al país gobernado por Putin, por lo menos, entre julio de 2014 y 2016. Y no solo eso, pues han sido utilizados por el ejército ruso en este último año ante la escalada de tensión con Ucrania, cuyo ejército derribó un dron modelo Donetsk el 5 de abril de 2020, un modelo valorado en dos millones de euros. No era el primero, pues ya en 2015 se derribó otro dron parecido cerca de la ciudad de Luhansk.
Ninguno de estos dos drones podría funcionar si no fuera por la tecnología de piloto automático utilizada por esta empresa de San Sebastián de los Reyes que, en declaraciones a El Diario, han explicado que desde 2016 han mejorado sus protocolos para evitar este tipo de situaciones en la que su tecnología acaba en manos no deseadas según la legislación europea.