MENÚ

Los seguros de las comunidades vecinales deberán pagar una parte de la tasa de incendios
Así lo establece la recién aprobada Ordenanza reguladora de la Tasa por el Mantenimiento de los Servicios de Extinción, Prevención de Incendios y otros
San Sebastián de los Reyes |

Hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario en Sanse. En él se ha dado luz verde de manera inicial a una la Ordenanza Reguladora de la Tasa por el Mantenimiento de los Servicios de Extinción, Incendios y otros.

Cabe destacar que los municipios madrileños con una población superior a los 20.000 habitantes sin parque de bomberos propio, deben pagar una cuota por el servicio de incendios de la Comunidad de Madrid y hasta ahora, era el Ayuntamiento quien pagaba este importe.

No obstante, una sentencia del Tribunal Supremo en septiembre de 2021 en relación a Rivas-Vaciamadrid sienta jurisprudencia en torno a que ahora serán las aseguradoras de las propias comunidades de vecinos quienes sufraguen esa cantidad. Antes del nuevo texto, el impuesto suponía cerca de 30 euros por vecino al año.

Ahora, la cantidad que se recaudará es del 90% del coste del servicio de extinción de incendios, es decir, 2,4 millones de euros. El resultado supone el 31%, aproximadamente, de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima de incendios, ha explicado el concejal de Economía, Juan Olivares.

Los municipios madrileños con una población superior a los 20.000 habitantes sin parque de bomberos propio, deben pagar una cuota por el servicio de incendios de la Comunidad de Madrid 

El problema que se encontraba en la fórmula utilizada hasta el momento era que los vecinos pagaban dos veces; una a la Comunidad de Madrid mediante sus impuestos y, la otra, el cobro por parte de las aseguradoras a los vecinos por ese mismo servicio, asumido de manera íntegra por el Consistorio.

El concejal no adscrito, Ismael García, declara que la ordenanza es positiva para los vecinos y que no va a estar en contra de la misma. La izquierda en el Ayuntamiento se ha alineado con el gobierno municipal en su "Sí". Desde Podemos Sanse consideran que se trata de una "ordenanza positiva porque el Ayuntamiento pagaba cerca de 2,8 millones de euros a la Comunidad de Madrid y a la vez las aseguradoras estaban cobrando ese servicio a los vecinos sin darlo".

Sanse Suma declara que están agradecidos de que se les escuche ya que "en octubre de 2021 hicimos un ruego al respecto de esta ordenanza". Izquierda Independiente se muestra preocupada por aquellos que no cuentan con un seguro.

Vox y PP, por su lado, han votado que no. Desde la formación verde señalan que "ya hemos subido impuestos y ahora creamos una nueva tasa. Tendríamos que haber exigido a las aseguradoras que redujeran el precio por no dar un servicio". El PP es todavía más contundente con sus palabras y es que acusa al gobierno municipal de que "les encanta meter la mano en los vecinos para pagar su fiesta", en palabras de Marcos Zurita.

###63469##