MENÚ

¿Maldad o ignorancia? Sanse se cuela con la Comunidad de Madrid
El impuesto de gestión de residuos depende del Estado no del Gobierno regional
San Sebastián de los Reyes |

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha publicado un comunicado en el que se denunciaba una supuesta subida del impuesto de recogida de residuos, un aumento de casi 1,5 millones de euros. El Equipo de Gobierno no ha dudado en señalar a la Comunidad de Madrid como principal culpable, sin embargo, las acusaciones se han vuelto en su contra.

Así, la nota de prensa difundida por el equipo de Narciso Romero aseguraba que el Gobierno regional gravaría a la ciudad 1,5 millones de euros más en conceptos de "tasas y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos" a través de la Mancomunidad del Noroeste. Un incremento que repercutiría, directamente, a las arcas municipales, suponiendo un desembolso "extraordinario", y cuadruplicando la cantidad económica que actualmente aporta San Sebastián.

Además, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares, no ha dudado en asegurar que con el nuevo coste se tendrá que hacer un reajuste en los presupuestos de 2023, y les obligará a disminuir la inversión destinada a otras áreas.

Pedimos al Gobierno de Sanse que se lean las leyes y vean de quién emana cada ley

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Perdiguero, ha atacado directamente a la Comunidad de Madrid, aseverando que "quieren hacer creer constantemente que sus políticas van encaminadas a bajar impuestos, cuando vemos que la realidad es muy diferente". No obstante, parece que Perdiguero ha lanzado el dardo en la dirección equivocada.

El Gobierno regional no ha tardado en aclarar el origen de este impuesto, tan criticado por el Gobierno de Sanse. El Ejecutivo ha explicado a SoydeMadrid.com que esta partida la recoge la Ley 7/22 estatal donde se establece "el nuevo impuesto al vertido", unas tasas dirigidas a la gestión de los residuos, no a su recogida como aseguraba el Ayuntamiento sansero.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que a ellos también les encantaría "que el gobierno de Sánchez hubiera seguido el modelo de Madrid no estableciendo impuestos adicionales, siguiendo el camino de Madrid como Región sin impuestos propios", y añaden, dirigiéndose al Gobierno de Narciso, "Tenéis todo nuestro apoyo para pedir su derogación".

A estas afirmaciones se ha sumado la líder del PP en nuestra ciudad, Lucía S. Fernández, "es Pedro Sánchez el que, a diferencia de nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, está friendo a los españoles a impuestos. Es Pedro Sánchez el que hace que de las arcas municipales salgan 1,5 millones de euros más para la gestión de los residuos". Además, la portavoz pide al Gobierno de Sanse que "se lean las leyes y vean de quién emana cada ley".

###74949##