MENÚ

Más Madrid Sanse solicita la creación de Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares
Han presentado alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ángela Millán

San Sebastián de los Reyes |

El Grupo Municipal de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes, encabezado por su portavoz Ángela Millán, ha presentado alegaciones al acuerdo de la Junta de Gobierno Ordinaria del 5 de noviembre de 2025, que aprueba el documento revisado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio.

El PMUS fue inicialmente encargado por el Ayuntamiento en 2021 y actualizado en 2024. Sin embargo, Más Madrid ha señalado que el plan actual adolece de carencias en las propuestas para mejorar la calidad del aire o la pacificación del tráfico en los entornos escolares.

Ángela Millán ha expresado que, aunque el diagnóstico del PMUS es acertado y presenta líneas interesantes para la transformación urbana, carece de plazos de ejecución y objetivos claros en cuanto a descarbonización y mejora de la calidad del aire. “Las propuestas son poco ambiciosas y parecen más enfocadas en cumplir con requisitos legales que en transformar nuestra ciudad en un lugar más saludable y habitable”, ha afirmado Millán.

Entre las alegaciones presentadas, Más Madrid destaca la necesidad de:

1. Implantar un sistema público de bicicletas eléctricas: se propone coordinar este servicio con Alcobendas y desarrollar un corredor que conecte con la Universidad Autónoma de Madrid y otros barrios del norte de Madrid.

2. Mejorar la red de autobuses: se insta al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a garantizar que las flotas de autobuses sean de emisiones cero. También se propone la creación de un servicio de autobuses lanzaderas municipales gratuitos que conecten los barrios residenciales con los lugares de trabajo y centros educativos.

3. Fomentar la participación de las vecinas y los vecinos en el observatorio de movilidad: las vecinas, vecinos y asociaciones tienen que poder participar, presentar propuestas y evaluar las políticas de movilidad municipal a través de un foro de participación y evaluación vecinal.

4. Ampliar las Zonas de Bajas Emisiones: Más Madrid Sanse considera insuficiente la propuesta actual y se solicita la creación de ZBE en los entornos escolares.

Según Millán, el plan para establecer Zonas de Bajas Emisiones es muy poco ambicioso, y además obvia el acuerdo alcanzado en pleno cuando se aprobó la moción para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia con un amplio consenso. “Por eso hemos solicitado que se implementen estas ZBE de forma progresiva en los entornos escolares. Dicho acuerdo fue apoyado por todas las formaciones políticas a excepción de VOX. Y además muestra incoherencia, como la apuesta por un modelo compacto, a la vez que incluye recomendaciones para la urbanización de Cerro del Baile, que es un modelo de dispersión urbanística que nosotros rechazamos de pleno”.