MENÚ

Mucha precaución con los juguetes adquiridos en ferias, durante las fiestas
Responsables municipales piden que haya más prevención a la hora de elegir los artículos destinados a los niños
San Sebastián de los Reyes |

La oficina de Consumo de San Sebastián de los Reyes, a través del servicio de Inspección, realizará labores de control de los productos expuestos en el Recinto Ferial y también en los puestos de artesanía de la Avenida de Reyes Católicos. A estas actuaciones, los responsables municipales piden que se añadan más precaución y prevención a la hora de elegir los artículos destinados a los niños.

La normativa legal se explica en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, y tiene el objetivo principal de garantizar que los productos puestos en el mercado sean seguros. Esta normativa afecta a los fabricantes, importadores y distribuidores que están obligados, a través de dos disposiciones y de su normativa sectorial específica, a poner en el mercado productos seguros.

 El servicio de Inspección realizará labores de control de los productos expuestos en el Recinto Ferial y en los puestos de artesanía de la Avenida de los Reyes Católicos

La legislación define como producto seguro, aquel que, "en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las condiciones de duración y, si procede, de puesta en servicio, instalación y de mantenimiento, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la seguridad de las personas".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición, Aecosan, integra y desempeña dentro de la Administración general del Estado las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaría y la nutrición saludable. En su web figuran los listados con los artículos prohibidos en nuestro país por no cumplir con la normativa.