Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Durante la mañana del jueves 10 de noviembre, la vecindad de San Sebastián de los Reyes salió a las calles a apoyar a APADIS en una marcha convocada por la propia entidad social para demandar una solución al Ayuntamiento de Sanse ante el conflicto presente desde hace ya dos años por la supuesta deuda de 375.000 euros que se reclama.
Así, alrededor de un millar de personas se congregaron a las 12:00 horas y caminaron hasta el Ayuntamiento recorriendo las calles del municipio para leer un comunicado a su llegada trasladando la injusticia que estaría padeciendo la asociación y sus deseos de resolver la situación.
Entre las pancartas de personas con discapacidad intelectual, familiares, amigos, voluntarios, profesionales de APADIS, simpatizantes, etcétera. se podían leer mensajes como “¡Convenio YA!”, “Queremos soluciones”, “Diálogo Sí”, “No perjudiquéis a las personas con discapacidad”, entre muchas otras.
Lo que preocupa es que a pesar del tiempo transcurrido y del apoyo con el que cuentan desde la entidad por parte de todos los grupos municipales, que se han unieron a la concentración; las soluciones no parecen estar cerca.
Incluso, tras la comparecencia en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid, la totalidad de los grupos parlamentarios expresaron su amparo y el deseo de una pronta y satisfactoria solución.
A la llegada al Consistorio, el tinte más reivindicativo afloró y los cientos de participantes ocuparon la Plaza del Ayuntamiento donde el presidente de APADIS, Francisco Molina, comenzó a leer.
Narciso, no nos puedes dar la espalda precisamente ahora. No nos puedes dejar atrás, sin siquiera sentarte con APADIS, (...) sin siquiera responder a nuestras llamadas, a nuestras peticiones de solucionar un problema que, sin ninguna duda, procede de la falta de un convenio que regulara precisamente el dinero que ahora nos pides
“Les reclamamos el pago inmediato de 375.000 € correspondientes a los últimos cinco años del canon de uso del terreno cedido hace 25 años por este ayuntamiento..." fue la frase emitida por un agente de la Policía que sin previo aviso, llamada, ni apercibimiento, trasladó una escueta comunicación municipal que ha mantenido con un sentimiento de angustia a la asociación y sus usuarios aquel momento, en pleno 2020, "en los peores compases" de la pandemia.
Recordaron cómo la cesión del terreno suponía, al menos para APADIS, un reconocimiento a su labor en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Sanse; siendo la manera de poner en práctica el proyecto "Surtidos de Oportunidades" en la Estación de Servicio Greemoil, ganadora de innumerables premios y generadora de empleo y oportunidad de prácticas laborales a más de 80 personas.
"Decenas de correos sin respuesta, llamadas de teléfono que se pierden, WhatsApps sin retorno". Un "silencio absoluto" que se está alargando en el tiempo donde diez meses después de la sesión del Pleno donde se pedían soluciones, la situación continúa irresuelta y, de hecho, desde APADIS denuncian que se ha agravado.
En un "giro de guion más digno de una serie policiaca", reprochan que ahora es el Ayuntamiento quien "acumula deudas superiores a los 50.000 euros con APADIS".
La última información que nos han remitido desde el Ayuntamiento de Sanse en torno a esta problemática el pasado mes de noviembre fue que esta situación era "obligatorio por Ley" regularizarla y que la redacción del convenio ya se encontraba en marcha.
###37723##