MENÚ

ACTUALIZACIÓN| ¿Necesita Sanse un plan para acabar con el ruido?
Izquierda Independiente reivindica la iniciativa para paliar la contaminación acústica del municipio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

San Sebastián de los Reyes |

Izquierda Independiente presenta una moción en el pleno donde solicita al Gobierno de San Sebastián de los Reyes crear un Mapa de Ruidos y un Plan de Acción para reducir y/o eliminar la contaminación acústica del municipio.

Desde la formación local apuntan que las sanseras y sanseros se ven sometidos a problemas en torno al ruido como "el sobrevuelo continuo de aviones, el tráfico de vehículos, las terrazas de hostelería que no cumplen las normas, el uso de máquinas limpiadoras, la recogida de basura en horario nocturno o la actividad del circuito del Jarama", entre otras afecciones.

II está convencida de que Sanse tiene un problema con el ruido y que es una cuestión que lejos de paliarse, "cada día aumenta más, a la vez que lo hace el malestar de los vecinos y vecinas".

Uno de los aspectos que destacan los de Juan Torres es el derecho reconocido por los tribunales a "vivir sin ruido". Recuerdan que la OMS sostienen que la perturbación del sueño y del descanso insuficiente e interrumpido "terminan afectando la calidad de vida".

Sin duda, esto ayudará a tomar mejores decisiones para reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos

Por ello, manifiestan la necesidad de un mapa de ruido para saber cómo poder reducirlo. Mencionan la normativa legal con la necesidad de realizar estos recursos en lugares con una población superior a los 100.000 habitantes.

A pesar de que San Sebastián de los Reyes aún no alcanza esa cifra, II considera "muy importante hacerlo para evaluar globalmente la exposición a la contaminación acústica".

En la moción presentada en el pleno se establece la realización de este mapa, incluyendo áreas residenciales, comerciales e industriales. Posteriormente, se elaboraría un Plan de Acción con las actuaciones e indicaciones a realizar.

Finalmente, y ante el temor de que no se pueda llevar a cabo la propuesta, se ha solicitado una campaña de mediciones de los niveles de ruido existentes en las zonas más afectadas de la ciudad. Se solicita adquirir sonómetros de manera "urgente".

###87167##