MENÚ

Nueva plantación de pancartas en el Hospital Infanta Sofía
16 UCIs y la Torre 4 permanecen cerradas
San Sebastián de los Reyes |

La Plataforma de Sanidad Pública Zona Norte se ha vuelto a manifestar por medio de una plantación de pancartas y carteles frente al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Piden la dimisión de la gerente del hospital, Rosa Bermejo y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Asimismo, reclaman la apertura de la Torre 4 y las 16 UCIs que permanecen cerradas mientras hay “enfermos muriendo en los pasillos”.

En la Torre 4 se encuentran las 16 camas de UCI a las que la Plataforma hace referencia. Con esta acción pretenden reivindicar sus derechos. La Torre 4 cuenta con cuatro plantas de hospitalización. Según la Plataforma, “La Covid-19 acentúa la necesidad” de abrir estas camas.

La Torre 4 no funcionará como hospitalización

Asimismo, han indicado a Soyde. que se deberían poner en funcionamiento las 16 UCIs que permanecen cerradas y que desde la Torre 4 se está suministrando “oxígeno a Urgencias”. Además, estas camas son “simétricas” a las de la zona UCI habitual.

Indican en este sentido que, al no abrir estas camas, se ingresa a los pacientes en la REA y la URPA, pero estas unidades “no están preparadas para ser una UCI, no hay separación y las condiciones de distancia entre las camas no es la misma”. Como comentan desde la Plataforma “es un parche”.

Muchos municipios se encuentran afectados por esta falta de apertura del hospital. Exponen fuentes de la Plataforma que falta personal, porque se están haciendo doblajes. Tienen una sobrecarga de trabajo que les impide dar una correcta atención sanitaria a los pacientes.

En este sentido argumentan que la Torre 4 “no funcionará como hospitalización, sino que será un parche en la infraestructura. Se llevan las Urgencias Pediátricas a la 1ª planta”. De momento, actúa como “almacén cerrado con candados” al que no tienen acceso los sanitarios.

Finalmente, la Plataforma ha expuesto que el hospital dispone de 349 camas de hospitalización, de las que solo 283 están en funcionamiento. En las UCI, el hospital dispone de 30 camas estructurales. Solo 14 de ellas están en uso, las otras 16 son las que permanecen cerradas. Con el Covid-19 se han tenido que ampliar las camas hasta las 20 para dar asistencia a día 8 de febrero a los pacientes ingresados en críticos. En planta, en esta fecha hay 159 pacientes ingresados.