Hace unos días el gobierno municipal abría el proceso de licitación del tanatorio privado que habían propuesto realizar. Según aseguraron, la intención era realizar este proceso antes de las elecciones municipales. Desde el partido popular comenzaron las quejas, ya que habían llevado al Pleno de marzo la propuesta de un Cementerio Municipal con tanatorio y crematorio públicos, además de intentar paralizar el de gestión privada. El gobierno municipal siguió adelante con su proyecto amparándose en que la moción del PP era una proposición, y por lo tanto “no es vinculante”.
Sin embargo, el grupo Izquierda Independiente, que apoyó la moción de marzo presentada por el PP, junto con la Asociación de Vecinos de Sanse han conseguido paralizar temporalmente la construcción del tanatorio privado mediante un recurso. En su comunicado han indicado que se han visto obligados a recurrir “al entender que ni el alcalde ni la Junta de Gobierno son competentes para realizar esta desafectación, siendo el pleno municipal el que tiene esa competencia tal y como señala la Ley 57/2003. Esta ley establece que es competencia del pleno municipal “la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público” y que esta alteración requiere la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación”.
La ubicación y la gestión, los dos detonantes
El PP, Izquierda Independiente y el concejal del grupo Sí Se Puede, Julián Serrano, se opusieron tanto a la gestión privada como a la ubicación de la Avenida Pirineos. Aseguran que esta zona, al encontrarse en una zona cercana a viviendas y en “zona comercial”, no es la más adecuada para instalar estos servicios funerarios. Tanto la ubicación como la intención de otorgar una gestión privada al tanatorio levantaron las alarmas y han provocado este conflicto entre gobierno municipal y estos grupos políticos. Por otro lado, tampoco pasan por algo que el Cementerio Municipal comienza a tener problemas de espacio y que este tanatorio no responde a todas las necesidades de la población.
En cuanto al gobierno municipal, señalan que la Avenida Pirineos no se trata de una zona comercial en sí, sino en una “zona industrial”, por lo que sí estaría permitido y no tendría inconveniente en realizar el tanatorio en esta zona.
Por parte de Izquierda Independiente, esperan la resolución del recurso de reposición que han presentado y han advertido que presentarán “un Recurso Contencioso Administrativo si es necesario”.