Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los vecinos de Ciudalcampo llevan años con un problema que afecta a la gestión de sus aguas residuales, algo que está sobre la mesa desde el año 1998 pero que no termina de solucionarse. En las últimas semanas hemos visto como el tema ha llegado al debate público, entre otras cosas porque el tiempo se les acaba y la depuradora, que se construyó de manera privada junto a la propia urbanización, ya no da más de si. Desde el Pleno municipal se aprobó que la gestión de esta infraestructura pasase al Canal de Isabel II (CYII), pero la polémica sigue adelante. Para entender un poco mejor qué está pasando y cómo se puede solucionar el problema, en Televisión Digital de Madrid hemos hablado con el gerente del Canal, Pablo Rodríguez Sardinero.
Sardinero explica que para que la empresa pública madrileña se haga cargo de la infraestructura es necesario que el Ayuntamiento firme un convenio cediendo una competencia que es municipal. El convenio que "no se ha querido firmar aún" tiene técnicamente cuál es la propuesta y cuál es la solución al problema, pero mientras no esté firmado la Comunidad de Madrid "no se puede hacer cargo de una infraestructura que no es suya", explica el gerente.
Junto a este convenio también hay una sentencia que dictamina que es el consistorio sansero quien debe mantener la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Miralcampo. Esta sentencia, explica Pablo R. Sardinero, viene determinada "por una denuncia que pusieron los los propios vecinos" y lo que marca y determina es que el Ayuntamiento de de San Sebastián de los Reyes tendrá que hacer los traspasos que sean necesarios a la Comunidad de Madrid "cuando proceda o como proceda", pero mientras tanto es el propio ayuntamiento quien tiene que hacer el mantenimiento. Así lo dice el informe del secretario municipal, porque mientras no haya cesión, por la Ley de Bases de Régimen Local, el mantenimiento de la red de saneamiento "es una competencia exclusiva municipal".
Aún así, el gerente del Canal reconoce que la competencia debería traspasarse a la Comunidad, "que es a lo que nos dedicamos", pero sin que se firme el convenio, "el saneamiento propiamente dicho es competencia estrictamente municipal". En este mismo sentido, Sardinero cree que "el ayuntamiento no está en disposición" de asumir la competencia y señala que "no tiene mucho interés porque incluso ha presentado una apelación a la sentencia".
Así las cosas, el proyecto del Canal de Isabel II, redactado desde hace casi 15 años, podría poner fin al problema con el transporte de las aguas residuales a las EDAR de Arroyo Quiñones, "que es una depuradora que está superdimensionada para dar cobertura a los vecinos de Ciudalcampo".
Pablo Rodríguez Sardinero asegura que esta discusión administrativa "no tiene ningún sentido" e insta al consistorio a ponerse en contacto con el Canal para ponerse ya en marcha. En cuanto el convenio este firmado se podrán "desarrollar las obras de infraestructuras necesarias para resolver el problema endémico que tienen estos más de 6.000 vecinos de San Sebastián de los Reyes".
Sin embargo, "a fecha de hoy no ha habido ninguna reunión" entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, pese a que el convenio se remitió hace ya dos años y aunque Sardinero comprende la complicación para el Ayuntamiento, porque tiene que ser aprobado por el pleno, pero también entiende que "la corporación municipal querrá resolver el problema de estos vecinos". El gerente del Canal señala que le consta que el grupo municipal popular, con quienes se reunió junto a los vecinos la pasada semana, no tiene ningún problema en aprobarlo, "al contrario, están "exigiendo al Ayuntamiento que firmen este convenio"
Aún así, el gerente del Canal de Isabel II advierte de que la firma del convenio no supone la redacción definitiva del proyecto, porque aún será necesaria la adjudicación de las obras.
Es una cuestión de eficacia y eficiencia, no ideológica
Pablo R. Sardinero explica que "es el Ayuntamiento que tiene que tomar la iniciativa de ceder esas obras hidráulicas y firmar ese convenio" y asegura que no sabe cuál es el problema para firmar esa cesión, pero desde luego "no presentar un recurso de apelación a la propia sentencia, porque eso lo único que hace es paralizar el procedimiento y que, lógicamente, no resuelve nada a los vecinos de Ciudalcampo".
El gerente del CYII señala que hay 112 municipios adscritos al Canal y que "cada año que va transcurriendo, se va sumando el resto de los municipios, porque al final se ha entendido que no es una cuestión ideológica". "Es una cuestión de eficacia y de eficiencia", asegura Sardinero, que recuerda que la empresa pública regional "ha sido reconocida por Naciones Unidas como la mejor empresa pública en orden a llevar la eficiencia del agua a nivel mundial".
Pablo Rodríguez Sardinero concluye que la gestión por parte del CYII es "una garantía de que hay una empresa pública que tiene su competencia en el ciclo del agua y que van a estar pendientes en en el mantenimiento, en el desarrollo y en la inversión de las infraestructuras que sean necesarias para que el abastecimiento, la distribución y el saneamiento, que es el ciclo completo de todas las aguas, incluso el reciclaje también de esas aguas que se puedan luego llevar el otro tipo de de de usos que no es el humano".