MENÚ

San Sebastián de los Reyes aprueba sus presupuestos más ambiciosos, casi 127 millones de euros centrados en el asfaltado y los contratos públicos
Hablamos con Juan Olivares, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, sobre los aspectos más relevantes de estas nuevas cuentas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Juan Olivares de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes |

Pese a tener en contra a toda la oposición, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se muestra satisfecho con la aprobación de los nuevos presupuestos de 2022, a los que califican como "los más ambiciosos de la historia", no solo por los ingresos, sino también por la inversión que se va a acometer en tres grandes proyectos: el asfaltado, la promoción del deporte y la limpieza de la ciudad.

"Es el mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento, casi 127 millones de euros de los que se ha hecho una buenísima gestión. En el capítulo de ingresos corrientes, sobre todo la parte del Ayuntamiento, nos vamos a casi 87 millones de euros", nos explica Juan Olivares, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, "yo creo que van a suponer un antes y un después en la vida de esta ciudad".

Una de las partidas más importantes de este presupuesto es la relacionada con el asfaltado de la ciudad, 19,2 millones de euros. Una cifra que parece abultada, pero que el consistorio cree que es "necesaria", a pesar de haber acometido ya dos fases de un Plan de Asfaltado aprobado previamente.

"Entendemos que sí, que es absolutamente necesaria la inversión en asfalto", admite Olivares, "llevamos 13 años prácticamente sin tocar las calles del municipio, están muy deterioradas. Filomena hizo mucho daño también el año pasado y entendemos que es una actuación prioritaria para facilitar la vida de los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes y por eso se destina tanto dinero. Es cierto que ha habido dos actuaciones previas más pequeñas, pero en este caso, con esta última actuación pretendemos cubrir prácticamente el 92-93% por ciento del municipio".

Otro de los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar durante este último año el gobierno municipal han sido los dos intentos de convocar una huelga de basuras por parte de los trabajadores, que no estaban de acuerdo con las condiciones laborales del contrato. Por ello, otro de los puntos que plantea estos nuevos presupuestos, es la redimensión de contratos públicos como, por ejemplo, el de limpieza que no alcanzaba todos los barios de San Sebastián de los Reyes.

"Venimos de un contrato de limpieza que no está correctamente dimensionado a lo que es la realidad del municipio pues dejaba a un barrio completo sin servicio. Para el barrio de Moscatelares tuvimos que hacer un contrato adicional. No se puede permitir que en Tempranales haya solamente una persona de limpieza diaria para todo el barrio", se lamenta el concejal, "tenemos decenas de hectáreas de parques en San Sebastián de los Reyes y con 40 personas en la calle no se cubren. Entonces lo que queremos es que los parques estén bien cuidados y para eso no solamente hace falta personal que esté todo el día allí, atendiendo al mantenimiento del propio parque, sino que también estamos haciendo actuaciones de inversión para hacerlos mucho más sostenibles".

Además del asfaltado y la limpieza también hay una partida importante en lo se refiere al terreno deportivo, no solo a nivel de polideportivos, sino también arreglando los pabellones de los colegios, "estamos cubriendo pabellones de colegio. Está previsto también que se cubra alguno más este año y hay actuaciones proyectadas que nos han reclamado en determinados ámbitos como un pabellón doble en el barrio de Dehesa Vieja y la Ciudad del Rugby".

Lo que estamos haciendo es canalizar los recursos que es lo que no se lleva haciendo en los últimos 12-15 años

Gasto del ahorro y un nuevo crédito de 36 millones de euros

Uno de los puntos más criticados por la oposición es el gasto completo de los 40 millones de euros que tenía ahorrados el Ayuntamiento además de la solicitud de un nuevo crédito por 36 millones a los bancos. Un dinero que desde el consistorio defienden que se ha de gastar en los ciudadanos.

"Lo que estamos haciendo es canalizar los recursos que es lo que no se lleva haciendo en los últimos 12-15 años. Es decir, no podemos pedir a los ciudadanos un esfuerzo fiscal para luego tenerlo en el banco. El dinero en el banco, al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes le está costando ahora mismo 0,5% al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes", explica Olivares que también defiende el crédito.

"No solamente creo que es necesario, sino que es el momento para cerrarlo porque estamos en un momento de tipos bajos. El informe de Tesorería nos permitía incluso llegar a 70-80 millones de euros. Evidentemente, eso no lo vamos a hacer porque no es necesario, pero esto a futuro va a financiar actuaciones como la que hemos hablado del asfaltado. Va a financiar actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías, actuaciones en parques y jardines que son absolutamente necesarios para la mejora de la vida de esta ciudad".

Unos presupuestos aprobados sin el apoyo de la oposición

Otro de los reproches en los que más han incidido la oposición es que estos presupuestos municipales se han aprobado sin llegar a acuerdos entre el consistorio y el resto de partidos políticos. De hecho, desde el Partido Popular aseguraban a Soy-de que ni siquiera se habían reunido con ellos para explicarles los puntos más importantes de las nuevas cuentas.

Desde el Ayuntamiento, formado por PSOE y Ciudadanos, justifican esta falta de colaboración, recordando una situación del pasado: "Es el tercer presupuesto municipal que presentamos. La intención siempre es llegar a consensos con todo el mundo, pero después de las experiencias de años anteriores... Te pongo un ejemplo, para el presupuesto de 2020 nos sentamos con los diferentes grupos políticos y el grupo municipal del Partido Popular nos presenta 25 medidas a realizar y a consensuar con ellos. 25 medidas de su programa electoral de las que le dábamos 18-19. Dos no, y tres o cuatro a discutir. Pues no aprobaron los presupuestos. Hemos hablado con quien teníamos que hablar para aprobar los presupuestos", reconocía el concejal.

Tags