Las áreas de Desarrollo Local y Empleo, Comercio y Consumo, Deportes Recursos Humanos y Organización y Calidad, bajo la denominación de Grupo de Servicios Municipales utilizan este modelo para autoevaluarse conforme a los criterios EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Se trata de conocer su situación actual y emprender diferentes acciones de mejora. Todo este trabajo culmina con la obtención del sello de Compromiso con la Excelencia, cuyo fin es ampliar y potenciar la profesionalización de la gestión mediante la incorporación de diferentes herramientas y metodologías de trabajo.
El principal beneficio del Sello EFQM es la aplicación de una metodología consolidada, pero en constante evolución, orientada a la excelencia, innovación y sostenibilidad. En resumen, se trata de una adaptación constante al entorno y a los diferentes grupos de interés con los que interactúa el Ayuntamiento, permitiendo emprender un camino de aprendizaje y mejora continua. De esa forma, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está en disposición de compararse con otras Organizaciones Excelentes, así como extender esta fórmula de gestión y mejora al resto de la organización municipal.
“El objetivo de este modelo de gestión”, afirma la concejala de Organización y Calidad, Nuria Castro, “es consolidar el sistema de gestión, sumar al resto de la Organización, creando una cultura de evaluación y comparación que responda a las necesidades y expectativas de los grupos de interés, permitiendo de esa forma trabajar desde una perspectiva de Calidad en los servicios públicos municipales”.
Este nuevo Sello tiene una vigencia de 3 años, hasta 2026. En la evaluación al Ayuntamiento se le ha reconocido un nivel entre 200 y 299 puntos EFQM en gestión excelente, innovadora y sostenible.