El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para aumentar los recursos y erradicar el absentismo escolar. Este convenio está dirigido a la prevención y al control, lo que constituye una continuidad y compromiso por ambas administraciones.
Por parte de la Comunidad de Madrid, los centros escolares son los responsables en primera instancia del seguimiento de la escolarización y del control del absentismo del alumnado, en colaboración con los equipos de orientación educativa y psicológica y la creación de una Comisión de Absentismo en cada centro educativo, de donde se derivarían los casos pertinentes a la Mesa Local de Absentismo Escolar.
Por parte del Ayuntamiento, además de disponer de una profesional asignada expresamente a este programa y para el desarrollo y funcionamiento de la Mesa Local de Absentismo, dispondrá, desde este curso escolar, de un nuevo recurso dirigido expresamente a la tramitación de los expedientes sancionadores por absentismo escolar.
Además, el Ayuntamiento seguirá disponiendo de los Servicios Sociales Municipales y de la Policía Local, que tienen un papel clave para detectar las necesidades relacionadas con este problema, así como para la identificación de los alumnos en edad obligatoria de escolarización fuera del centro en horario lectivo.