Del 16 y el 22 de septiembre, nuestra ciudad va a celebrar la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve el uso de modos de desplazarse alternativos al vehículo privado y el abandono paulatino de los medios más contaminantes.
El comienzo de las actividades tendrá lugar el jueves 16 en el Centro de Formación Marcelino Camacho, a las 18:30 horas. A partir de ese momento se plantean convocatorias con diferentes formatos y perfiles de participantes. Se han organizado talleres, charlas, paseos en bicicleta y patines, marchas a pie… Se ofertan actividades online y presenciales para familias, jóvenes y adultos, con el objeto de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas a través de medidas permanentes.
Para la confección del programa, el Consistorio ha contado con la participación de empresas del sector comprometidas con la movilidad sostenible, como son Decathlon, DOYMO y Empark. Además, la asociación BiciNorte anima un recorrido en bicicleta por la historia de la ciudad la mañana del sábado 18.
Las actividades se desarrollan principalmente al aire libre, en recorridos por las calles y paseos o en convocatorias en recintos como las pistas polideportivas de la calle Arturo Duperier, en Dehesa Vieja. Inevitable aludir a que la programación está preparada sin perder de vista la situación sanitaria actual, lo cual condiciona los espacios y los medios a través de los que se reivindica el significado de la Semana Europea de la Movilidad en San Sebastián de los Reyes este 2021.
El Consistorio ha contado con la participación de empresas del sector comprometidas con la movilidad sostenible, como son Decathlon, DOYMO y Empark.
“Esta Semana cobra mayor importancia toda vez que nos encontramos en fase de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un conjunto ordenado de reglas y actuaciones para potenciar los modos de desplazamiento más sostenibles y sanos para la población”, afirma el concejal delegado de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE).
“Paralelamente a la mejora y transformación de las infraestructuras que integra el Plan Sanse Impulsa, dotado con más de 24 millones de euros, debemos seguir concienciando sobre la importancia de los modos alternativos de transporte, que constituyen una barrera contra la gravedad del cambio climático y se han demostrado eficaces para mejorar la salud y el estado de ánimo de los ciudadanos”, afirma el vicealcalde delegado de Urbanismo, Obras y Transportes, Miguel Ángel Martín Perdiguero.
“Con las diversas convocatorias se trata de sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Y también de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie”, afirma el alcalde, Narciso Romero (PSOE).
Esta Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año simultáneamente en los municipios de Europa, uniendo fuerzas en la reivindicación, siempre del 16 al 22 de septiembre. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica coordina esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999 y que a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, impulso que la extendió como medida transversal en las políticas de la Unión.
###51053##