El 8 de marzo es un referente de la lucha de las mujeres de todo el mundo para conseguir una igualdad real de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Uniéndose a estas reivindicaciones, el Ayuntamiento realiza cada año una campaña de sensibilización enfocada a las reivindicaciones del 8 de marzo. Una de las acciones de esta campaña es la convocatoria de los tradicionales concursos de cartel y relato corto.
El objeto de ambos concursos es movilizar a la sociedad en contra de las desigualdades y discriminación que sufren las mujeres y favorecer la eliminación de obstáculos que impiden lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres tanto en la vida pública como privada. Con la organización de los concursos se propone educar especialmente a las personas más jóvenes en la importancia de establecer una educación basada en el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades.
Las bases de ambos concursos se han publicado en la web municipal y en ellas se detallan los requisitos de las personas participantes, de los formatos y extensión permitidos, así como de la composición del jurado.
También se informa del plazo y los procedimientos para entregar los ejemplares, que será hasta el 2 de febrero de 2024, así como los procedimientos para presentarlos.