El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha concedido ayudas por valor de 7.583 euros a los damnificados por el incendio de la calle Esperanza Abad, producido el pasado 10 de octubre. Las ayudas han sido ofrecidas a las cinco familias que se han visto afectadas, aunque sólo tres de estas hicieron uso de dichos recursos; las otras dos restantes las rechazaron por disponer de medios suficientes.
Las prestaciones pertenecen a un apartado propio de la Protección Social, denominado ‘Ayudas de Emergencia Social’. Estas ayudas están dedicadas, precisamente, a la asistencia de vecinos y vecinas en situaciones de perjuicios y riesgos sobrevenidos.
La concejala delegada de Bienestar y Protección Social, Margarita Fernández de Marcos, ha explicado que “estas ayudas son excepcionales dentro de la Ordenanza de Emergencia Social, y consisten en el apoyo de diversos tipos y en la asistencia a estas familias por parte del Ayuntamiento cuando se produce una situación de vulnerabilidad sobrevenida”.
En este caso concreto, las prestaciones se han segmentado entre las destinadas a la vivienda, las dirigidas a la familia y las ayudas escolares para las familias con hijos en edad escolar.
Este tipo de ayudas económicas es solo una de las distintas categorías de prestaciones que ofrece a sus usuarios la Delegación de Bienestar y Protección Social
Prestaciones de Protección Social
Este tipo de ayudas económicas es solo una de las distintas categorías de prestaciones que ofrece a sus usuarios la Delegación de Bienestar y Protección Social. Además de las ya descritas, esta Concejalía proporciona prestaciones profesionales técnicas para atender las necesidades posibles y prestaciones materiales, como atención domiciliaria, teleasistencia, centros de atención diurna y manutención, entre otras muchas.
El sistema público de Servicios Sociales está constituido por el conjunto integrado y coordinado de programas, recursos, prestaciones, actividades y equipamientos destinados a la atención social de la población y gestionados por la Administración Local y Autonómica.
Las profesionales del área (trabajadoras sociales, educadoras y psicólogas, además de personal administrativo) aseguran la globalidad e integridad de las intervenciones, así como la aplicación adecuada de los recursos disponibles.