Días convulsos se presentan para la localidad sansera. De hecho, el mismo Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha visto en la necesidad de hacer público, a través de sus redes institucionales, un comunicado urgente donde da explicaciones sobre la eliminación de más de 4.500 vecinos del padrón municipal.
Es así como el consistorio alega haber tomado esta decisión “tras la información aparecida en la portada de un medio de comunicación nacional durante la mañana del 12 de septiembre”. En esta línea, la alcaldía anuncia que, en el pasado mandato, se dio de baja en el padrón a 4.544 vecinos (1.865 en los últimos 12 meses) residentes de San Sebastián de los Reyes.
Un hecho que, a ojos de la institución, “se ha realizado, en su mayoría, de manera injustificada y sin conocimiento de los afectados. Tampoco, siguiendo el procedimiento administrativo reglamentario”.
Asimismo, en el comunicado institucional se concreta que este proceder se llevó a cabo a sabiendas de lo que se estaba haciendo, “pues, tras las elecciones municipales del 4 de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional avisó a los responsables de esta acción acerca de no estar llevando este proceso de baja de la manera reglamentaria, y que debían de proceder únicamente tal y como establece la ley”.
Uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática del ayuntamiento
Con esto, tras conocer, investigar y recabar las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido, el ayuntamiento informa de que los dos responsables del departamento han sido apartados de sus funciones, así como suspendidos cautelarmente seis meses de empleo y sueldo.
Por otra parte, se ha abierto un expediente disciplinario al respecto. El actual equipo de gobierno considera “estar ante uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática en nuestro ayuntamiento, al haber privado de derechos fundamentales a miles de vecinos, entre ellos el de derecho al voto, expulsándoles del padrón municipal sin su conocimiento”.
De esta forma, se anuncia que ya se está efectuando el trámite de altas de los afectados en el padrón, tratando de subsanar este suceso con la mayor brevedad posible. De igual forma, se está estudiando la posibilidad de emprender todas aquellas acciones legales en defensa de los intereses municipales; incluida, en su caso, la posibilidad de denuncia ante el Ministerio Fiscal.
###89981##