Los Puntos Violeta, a cargo de la Concejalía de Igualdad, garantizan una intervención de emergencia adecuada ante los posibles casos de violencia sexual que se puedan producir. Además, su función es sensibilizar y concienciar a la población en el ejercicio de un ocio respetuoso con la libertad sexual de las mujeres y, entre otras funciones relevantes, tratan también de incentivar una respuesta ciudadana de rechazo frente a las agresiones sexuales.
Se instalarán dos Puntos Violeta del 25 de agosto al 1 de septiembre. Uno en el entorno de la Plaza de la Fuente y un segundo en el recinto ferial del Parque de La Marina. Se brindará atención presencial en horario de 20 h a 03 h y hasta las 04 h en las jornadas con más afluencia de público, a cargo de cuatro psicólogas con formación acreditada en violencia de género.
Así mismo, se asegura una intervención de emergencia en los casos de agresiones sexuales y/o de violencia de género con derivación a los servicios de emergencia y sanitarios oportunos.
La actuación se ha complementado este año con un programa novedoso de formación específica en atención a víctimas de violencia sexual para locales de ocio, peñas y casetas del municipio, identificados adecuadamente como puntos de información preventiva y seguros de cara a posibles situaciones de agresión sexual.