Son los académicos y académicas los que tendrán la última palabra, pero de momento, Perder ya ha conseguido estar entre los 30 cortometrajes finalistas que podrán obtener una de las cinco nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción a los Premios Goya 2025.
Dirigido y escrito por Rubén Guindo, vecino de San Sebastián de los Reyes, este cortometraje rodado en la ciudad, en tan solo 9 minutos, consigue reflejar los peligros de la adicción a las pantallas en la infancia y la adolescencia.
Perder ha estado en el cartel de los festivales más importantes de todo el país, con 80 selecciones, 15 premios, la participación en un festival calificador para los Premios OSCARS y la reciente candidatura también a los Premios Forqué. Un meteórico recorrido que abre el debate sobre cómo estamos actuando ante esta tendencia que amenaza, sobre todo, a los más vulnerables.
“Es una invitación a reflexionar sobre nuestro ritmo de vida y la dirección en la que vamos como sociedad”, apunta el director, que ya consiguió remover conciencias con Cómplices, un multipremiado corto sobre el acoso escolar, ganador del certamen local Sanse Cortos en Abierto, entre otros importantes certámenes cinematográficos.
“En Perder, al igual que hicimos con nuestro primer trabajo, queremos traspasar la gran pantalla y llegar a quien realmente necesita tener conciencia de esta creciente problemática”, añade el director, haciendo referencia al proyecto paralelo con la comunidad educativa, que también llegará a centros escolares de nuestra ciudad, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y AFASAME, donde el propio cineasta, Rubén Guindo, contará cómo se gestó el proyecto, tras el visionado del corto.
En este proyecto también colabora María Gijón, presidenta de la Asociación
Adolescencia Libre de Móviles (ALM) de Madrid, quien ha declarado que Perder “es tan impactante como real, porque la situación que muestra puede parecer extrema, pero es fruto de una adicción que vemos cada día con más frecuencia”.
Producido por Sinapsis Films, Perder está protagonizado por Darío Ibarra, Ana del Arco y Bernabé Fernández, y se puede ver en la plataforma Filmin y en los mejores festivales del país.