Las bibliotecas públicas constituyen para muchas personas de San Sebastián de los Reyes uno de los pocos recursos culturales públicos existentes. La biblioteca no solo facilita el acceso a libros de forma gratuita para la población que no puede adquirirlos por sus propios medios, sino que ofrece salas de lectura y de estudio, algo que muchas personas no tienen en sus propias casas.
Izquierda Independiente considera fundamental cuidar la función social y cultural de las bibliotecas. Por eso ha vuelto a pedir, ahora al nuevo gobierno local, que se amplíe el horario durante todo el año y que, durante época de exámenes, también ofrezca servicio nocturno durante los fines de semana para favorecer el estudio. Esto es algo que ya se hace en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Salamanca...
En la actualidad, todas las bibliotecas municipales cierran el sábado por la tarde y el domingo. Izquierda Independiente señala que esto impide hacer uso de ellas cuando más gente las necesita bien para estudiar, leer la prensa, préstamo de nuevos libros o participar en actividades culturales.
Por otro lado, Izquierda Independiente recuerda que muchos estudiantes acuden a la biblioteca para estudiar y aprovechar el silencio y el espacio de cara a los exámenes. Por eso muchos jóvenes de Sanse han trasladado el partido local la necesidad de habilitar espacios, especialmente la biblioteca Marcos Ana, como lugar de estudio en el municipio.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “El fomento de la lectura y la formación cultural de la sociedad deberían ser dos objetivos primordiales para un Ayuntamiento. Por eso Sanse necesita que, como mínimo, su Biblioteca Central abra los fines de semana con un horario amplio de mañana y tarde (tanto sábados como domingos) durante todo el año para dar servicio a toda la ciudadanía y que en época de exámenes abra también en horario nocturno para facilitar a los y las estudiantes el estudio”.
Además, dada la escasez de espacios públicos para llevar a cabo actividades y actos culturales durante los fines de semana, esta apertura permitiría contar con el salón de actos para presentaciones de libros, charlas y encuentros. Un espacio que también podría ser aprovechado por las asociaciones locales, que a día de hoy tampoco cuentan con espacios suficientes.