El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Mayores, está desarrollando una tarea de acompañamiento telefónico a los usuarios durante este periodo de acompañamiento, a los que atiende durante las 24 horas del día a través de los teléfonos 91 653 97 06 y 91 659 35 20.
Cabe destacar la atención profesional prestada a todas aquellas personas que requieren de apoyo emocional y psicológico, así como a quienes padecen determinados deterioros cognitivos o déficits de memoria. La concejalía está, además, prestado un apoyo especial a los cuidadores y cuidadoras en el hogar, con consejos para mejorar su autocuidado y la asistencia que procuran a los familiares dependientes.
La Unidad de Memoria, integrada por terapeutas ocupacionales, con más de quince años de experiencia en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, se ha adaptado satisfactoriamente a la prestación de su servicio por la vía telefónica, respetando, de este modo, los requisitos sanitarios del estado de alarma y atendiendo a un total de 150 personas mayores con déficits cognitivos y de memoria.
Dicha unidad realiza un seguimiento periódico entre la población más afectada para detectar posibles vulnerabilidades y para derivar al Servicio de Apoyo Psicológico a todas las personas mayores que experimenten alguna necesidad que pueda satisfacerse desde dicho servicio, con 65 personas atendidas hasta el momento.
La concejalía está, además, prestado un apoyo especial a los cuidadores y cuidadoras en el hogar, con consejos para mejorar su autocuidado y la asistencia que procuran a los familiares dependientes
El trabajo de la Unidad de Memoria implica también el envío de ejercicios de estimulación cognitiva, siempre en línea con el trabajo realizado en fechas anteriores en las aulas de Terapéutica y Frágiles del Centro de Mayores. Dicho envío de los nuevos ejercicios de seguimiento incluye asimismo correcciones sobre los ejercicios programados de manera inmediatamente anterior, lo que permite, en su caso, reconducir el aprendizaje en la dirección más adecuada.
La atención telefónica dedica un espacio importante a los familiares, cuidadores y cuidadoras de los mayores que atraviesan situaciones de mayor fragilidad. A través de la vía telefónica, los expertos del Centro asesoran a un total de 50 familiares y cuidadores, ofreciéndoles pautas y consejos para optimizar el cuidado y el autocuidado, mostrándose también disponibles para responder a todo tipo de dudas a través de la vía telemática.