Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Hoy traemos un reportaje en Televisión Digital de Madrid, con un tema especialmente importante y peligroso como para dejarlo muy claro. Se trata del Cerro del Baile, un desarrollo del que ya llevamos semanas hablando, ha ocupado dos portadas seguidas en nuestro periódico impreso y ahora ha llegado a una presentación llamémosla "oficial".
Miguel Ángel Martín Perdiguero compareció junto con el presidente de las Juntas de Compensación del Cerro del Baile, Peter Lasa, para hablar de un proyecto en el que muchos sanseros tienen puestas sus esperanzas.
¿Y Por qué no estaba el alcalde en la rueda de prensa? Perdiguero lo explica a su manera, diciendo que las competencias en Urbanismo las tiene el propio vicealcalde y que "Narciso Romero apoya que cambiemos, que cambie directamente de 365 a 1058 viviendas". El concejal de Urbanismo decía que el alcalde tenía otro acto pero que confiaba en que le diese tiempo a "pasar a saludar", cosa que no ocurrió, pese a que se pudo ver al alcalde entrando en el Ayuntamiento cuando aún estábamos en la rueda de prensa.
En todo caso, el desarrollo Urbanístico del Cerro del Baile parece la llave del futuro de cientos de familias y el concejal de urbanismo parece haber aprovechado este tirón, y la cercanía a las elecciones para anunciar el desbloqueo del proyecto y, sobre todo, más de 1.000 viviendas de protección pública que gestionará el Ayuntamiento:
El vicealcalde afirma que será en la próxima legislatura, “si él sigue aquí” cuando las primeras familias podrán vivir en Cerro del Baile. No entramos en los tiempos de construcciones, que ya se sabe que siempre se dilatan, es que los procesos que competen al propio ayuntamiento están lejos de estar cerrados. Lo explicaba el presidente de la Junta de Compensación, Peter Lasa, que dejaba claro que aún están pendientes para que las viviendas de Cerro del Baile se puedan empezar a construir: La Urbanización, que solo está aprobada inicialmente, y la reparcelación, que es donde "Miguel Ángel - así lo explicaba Lasa - ha decidido que el 10% del suelo que le corresponde al Ayuntamiento se convierta en vivienda protegida" que gestionará el propio consistorio.
Pero el vicealcalde es optimista. Asegura que será a final de mes cuando se apruebe en la junta de compensación, y no tiene ninguna duda de que se aprobará la reparcelación. Sin embargo, él mismo se delata al hablar de “los sectoriales” de la Comunidad de Madrid que faltan, unos documentos sin los cuales, la urbanización, que debería ser previa a la reparcelación, no puede aprobarse.
Esto es engañar y manipular los sentimientos de miles de vecinos
¿Somos unos cenizos que no quieren vivienda protegida en Sanse? No. No lo somos nosotros ni tampoco los portavoces de dos partidos tan diferentes como Izquierda Independiente y el Partido Popular, que ponen la alerta en que los funcionarios nacionales (el secretario, el interventor, el asesor jurídico…..) han expresado su disconformidad con esta reparcelación
Pero cuando le preguntamos al vicealcalde por esto nos dice que hemos entendido mal y desvía el balón a los técnicos de urbanismo, que “tienen que estar de acuerdo en que lo que la Junta de Compensación meta tiene que estar bien".
Pero más allá del mero trámite de si se aprueba o no está reparcelación, Juan Torres, desde Izquierda Independiente, denuncia que el acuerdo al que ha llegado el vicealcalde Martín Perdiguero con la Junta de Compensación “pone en una situación jurídica delicada al Ayuntamiento”. Torres hablaba de la ilusión de los vecinos, algo en lo que también incide Lucía Fernández desde el PP, que habla de “engañar y manipular los sentimientos de miles de vecinos”.
Y ahí queda esa duda, ¿está actuando el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes con legalidad? Seguiremos pendientes. Mientras, muchas prudencia con estas viviendas.
###78479##