Celebrada ya la Semana Cultural en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, a falta de las tradicionales fiestas que todos hubiéramos deseado, debo decir que todavía me encuentro atónito por la falta de conocimiento de ciertos elementos de la oposición política acerca de lo que suele acontecer en la última semana de agosto en San Sebastián de los Reyes.
Lo dejo muy claro para que todo el mundo lo entienda. Las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios giran en torno a la procesión y a los encierros. Se celebran como tradiciones muy profundas y arraigadas en nuestra ciudad.
El ambiente festivo se genera con una cuidada feria de día y de noche, con el "peque encierro", nuestro popular pregón, las charangas y muchas más actividades en las que participan con ilusión peñas, asociaciones y vecinos.
Sin todos estos elementos se pierde parte del alma y de la pasión que son seña de identidad de los que somos realmente de Sanse.
Por este motivo pregunto: ¿qué fiestas ha habido en SanSe? Esta pregunta va dirigida, sobre todo, a Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular, que ha afirmado estar en contra de las tradiciones al declarar en los medios de comunicación que lo que hemos programado desde el Gobierno han sido "unas fiestas en toda regla". Qué poquito conoce lo que significan las fiestas de SanSe…
En sus despechadas ganas de intentar ser protagonista ha dejado fuera a la cultura de la tauromaquia, ha dejado huérfanos a muchos componentes del sentir popular uniéndose con la izquierda radical.
Todo ello por puro interés político, por no querer remar por la economía, por no sentir de corazón la ciudad de San Sebastián de los Reyes. No tuvimos la oportunidad de ser el primer municipio de España en tener encierros a causa de su prohibición por parte de la Comunidad de Madrid y con el apoyo del PP de SanSe.
No tuvimos la oportunidad de ser el primer municipio de España en tener encierros a causa de su prohibición por parte de la Comunidad de Madrid
Quiero recordar que Villaseca de la Sagra ha podido celebrar sus encierros adoptando el protocolo de seguridad diseñado por los técnicos municipales de este Ayuntamiento. Hemos sido capaces de generar un inusual y perfecto manual de organización que ha sido demandado por numerosos municipios que sí querían celebrarlos.
Con todo, la ciudad ha notado su falta de implicación en la defensa de muchos de nuestros valores, su palmaria ausencia en las calles, su infantil pataleta de no asistir a actos culturales seguros. No han querido ser uno más, sólo han sabido restar, queriendo dañar la imagen de San Sebastián de los Reyes a toda costa por pura ambición.
Pero les ha salido mal. Transformamos la última semana de agosto en una celebración de la cultura segura, con conciertos, deporte, la salida del Cristo en la Plaza de la Iglesia, actuaciones infantiles, teatro… con gran aceptación y participación. Se ha activado la hostelería, muy tocada por la situación sanitaria, y se ha hecho un gran esfuerzo por organizar eventos culturales seguros.
Quiero reiterar y agradecer la implicación absoluta de la Policía Local, la Policía Nacional y de Protección Civil, la organización de los técnicos municipales con los voluntarios que han trabajado para que la Semana Cultural fuera segura, se adaptara a los aforos y cumpliéramos las medidas sanitarias.
Finalizo anunciando que este mes presentamos una moción para asegurar en los presupuestos 2022 la celebración de los encierros y de la feria taurina. Pediremos el apoyo de todos los grupos municipales para que sean una realidad el próximo año en unas fiestas que esperemos podamos celebrar con la máxima alegría y plenitud.