Una vez pasadas las fiestas y el periodo estival, retomamos la actividad plenaria municipal, pero por desgracia no abandonamos las altisonancias características de nuestra vida política municipal.
La ausencia de puntos reseñables en el orden del día, dentro de la parte de asuntos con vinculación jurídica, hace que el primer debate surja ante la moción del PP que proponía bajar el IBI y la tasa de basuras, para dejarla como estaba antes de la subida que el Equipo de Gobierno realizó, con nuestro voto en contra, a finales de 2021.
En el debate quisimos dejar claro que siempre estuvimos en contra de esa subida del IBI porque no la considerábamos progresiva de acuerdo a las capacidades económicas reales de las familias. Lo mismo para la subida de la tasa de basuras, no tenía en cuenta descuentos para esas familias o empresas que reciclen bien y penalicen a las que lo hagan mal.
El argumento de la derecha de cuantos menos impuestos mejor es falso. Atenta contra el estado del bienestar y contra la calidad de vida en nuestros municipios y abre la puerta a la ley de la selva del “sálvese quien pueda” o mejor dicho “sálvese quien tenga”.
Lo que tampoco es admisible es que en Sanse se sigan aplicando impuestos de lujo, pero se ofrezcan servicios “low cost”. La calidad de vida en nuestro municipio no va a mejorar si bajamos indiscriminadamente los impuestos, disponemos de menos dinero público y nos vemos obligados a contratar empresas aún más baratas que ofrezcan un servicio aun de peor calidad.
La calidad de vida en nuestros servicios pasa por eliminar de la ecuación esos factores externos que encarecen y empeoran el servicio. La calidad de los servicios públicos se llama gestión directa.
Ya que en su día votamos en contra de la subida, en esta ocasión hemos votado a favor de dejar los impuestos como estaban y revertir la subida. El Equipo de Gobierno y la abstención de Ismael García impiden que la propuesta salga adelante.
Dos Declaraciones Institucionales pusieron de acuerdo a toda la Corporación Municipal, la primera para pedir un plan de acceso al empleo para mayores de 50 años. La segunda, para poner las medidas necesarias para luchar contra el vandalismo y el consumo de alcohol en la juventud. Ambas eran medidas transversales y que suman para el conjunto del municipio.
La transparencia va a ser una máxima incuestionable para Podemos
La última moción con debate era la presentada por Ciudadanos. En ella solicitaban una Comisión de Investigación porque, presuntamente, el portavoz adjunto del PP, Diego Domingo García ha cobrado 11.000 euros que no le correspondían y no los ha devuelto. También para investigar si ha actuado lícitamente al personarse como abogado en contra del propio Ayuntamiento.
La transparencia va a ser una máxima incuestionable para Podemos y creemos que siempre es bueno poner argumentos y evidencias encima de la mesa. Pedimos, además, que la Comisión fuera retransmitida por Canal Norte TV para mayor conocimiento ciudadano.
La propuesta salió adelante con los votos en contra del propio PP y de Izquierda Independiente.
En el apartado de ruegos y preguntas quisimos saber sobre los datos económicos, las atenciones en el punto violeta y las actuaciones de la Policía Local en nuestras fiestas. También pedimos explicaciones sobre la falta de seguridad en la galería de tiro del Polideportivo que ha provocado que un disparo de bala salga del recinto, afortunadamente sin herir a nadie.
La parte más dura del pleno llegó al finalizar el mismo, con la intervención de Mariano Turégano, usuario de la Residencia de Moscatelares, que nos ofreció testimonio de primera mano del lamentable estado en el que viven. Poco personal, pocos recursos, falta de climatización, comida de pésima calidad o la falta total de intimidad es parte del día a día de todos los mayores que viven o usan esta residencia pública, de gestión indirecta.
Su testimonio nos estremeció el corazón y pude ofrecerle mi compromiso político y personal para seguir peleando por la dignidad de los mayores. Por dos veces se ha rechazado en la Asamblea de Madrid una Ley de Residencias que proponía Podemos para acabar con este modelo cruel, que pone los intereses económicos de las empresas por delante la calidad de vida de los ancianos.
Por dos veces la derecha ha votado en contra. Se les debería caer la cara de vergüenza. Hasta el mes que viene. Siempre a vuestra disposición.
Un fuerte abrazo.
Juan Angulo
Concejal y Portavoz Podemos. San Sebastián de los Reyes.
###71670##