El Sello de Responsabilidad Local Corporativa del Ayuntamiento reconoce la labor de las empresas locales que emprenden experiencias de responsabilidad social corporativa en el ámbito local y cuyo fin es la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad.
Con esta distinción, el Ayuntamiento, en colaboración con las organizaciones empresariales ACENOMA Y ANOME, contribuye al conocimiento e intercambio de experiencias de implicación social y promueve la adopción de medidas de responsabilidad social corporativa a nivel local por parte de las empresas radicadas en el municipio. "Esta iniciativa presta especial atención a aquellas propuestas que tengan que ver con la dinamización, fomento o puesta en marcha de actuaciones localmente responsables", afirma la concejala de Desarrollo Local, Tatiana JIménez.
El objetivo es distinguit a las empresas que demuestren una especial implicación con el territorio
Existen dos categorías de Sello con objeto de distinguir a las empresas que demuestren una especial implicación con el territorio: Básica y Especial/Premium, que se distinguen por la cantidad de proyectos desarrollados y, por tanto, por el grado de implicación local.
Para obtener el Sello Básico de Responsabilidad Local Corporativa hay que demostrar el cumplimiento de los cinco compromisos obligatorios más un compromiso adicional. En cambio, para obtener el Sello Especial de Responsabilidad Local Corporativa hay que demostrar el cumplimiento de los cinco compromisos obligatorios más cuatro compromisos adicionales.
El jurado, compuesto por personal municipal y de la administración especializado en las materias relativas a los Compromisos, valorará las candidaturas y otorgará los Sellos, siguiendo el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (Bruselas, 18/07/2001). Es decir, aquellas "buenas prácticas" que, desde un punto de vista socialmente responsable, tengan que ver con:
Desde el Ayuntamiento, han querido destacar que determinadas PYMEs asumen ya su responsabilidad social, principalmente a través de una participación a nivel local. Las cooperativas de trabajadores y los sistemas de participación, así como otras formas de empresas, como las sociedades laborales, las mutuas o las asociaciones, integran en su estructura los intereses de diversos colectivos afectados y asumen de forma espontánea responsabilidades sociales y civiles.