El Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha anunciado la finalización de la primera fase del carril ciclopeatonal que terminará por rodear todo el municipio y unirlo con las ciudades vecinas de Griñón y Batres. Ya han terminado las obras de instalación del pavimento y ahora se acometerá el de la iluminación.
Esta nueva infraestructura se caracteriza por el suelo elegido por el Ayuntamiento que es totalmente novedoso. Se trata de un pavimento respetuoso con el medioambiente que mejora la calidad del aire del entorno. Este suelo se hace in situ con una mezcla de caucho y resinas especiales que le hacer fotocatalítico (efecto árbol) y consigue renovar el aire, eliminando el Nox del ambiente, filtrando el mismo y devolviéndolo limpio. Para ello, la empresa adjudicataria ha tenido que cumplir meticulosamente con los pliegos técnicos exigidos por el Ayuntamiento, con los ensayos de laboratorio correspondientes para cumplir con los mismos.
Otra de las ventajas de este nuevo pavimento es que se podría usar en vías pecuarias y se está estudiando por parte del consistorio esta posibilidad para nuestro municipio. Además, el suelo admite diferentes colores y es lo suficientemente duro para aguantar el paso de vehículos y lo suficientemente blando para no perjudicar las articulaciones de las personas que anden o corran por el mismo.
Esta primera fase que ahora termina está dentro de las 8 previstas a largo plazo y que terminarán por unirse entre sí creando un solo carril que circunvale todo el municipio y lo conecte con la futura pasarela peatonal que nos unirá con Griñón.
Esta obra ha sido subvencionada con 100.000 euros por la Comunidad de Madrid debido a la innovación que aporta.