El alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, ha anunciado a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento está a punto de licitar en concurso público el nuevo contrato de basuras que significará mejorar el servicio. Entre las novedades que se prevén está el estreno de carga bi-lateral que supondrá menores molestias para los vecinos. Además se incorpora la recogida de cartón propia algo que actualmente es deficiente. Este contrato, asegura el regidor, va a mejorar considerablemente la recogida de sólidos urbanos y, por extensión, la limpieza.
Esta no es la única novedad respecto a este ámbito. El alcalde ha explicado los cambios normativos que suponen que los ayuntamiento deberán implementar antes de abril de 2025 la nueva tasa de basuras que se regula en la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta nueva legislación transpone una directiva europea que viene marcada por el axioma del que "quien contamina paga".
Iván Fernández quiere dejar claro que esta nueva tasa "nos obliga a todos los ayuntamientos a incrementar el impuesto hasta que cubra el coste total del servicio".
A este nuevo tributo, el alcalde añade que hay que sumar que la Comunidad de Madrid ha decidido dejar de bonificar la tasa de vertido que en el caso de Serranillos estaba bonificada al 100%.