Para frenar posibles intentos de ocupación, desde la Concejalía de Seguridad, se ha mejorado y endurecido el protocolo en defensa de los vecinos y vecinas de Serranillos del Valle.
- En primer lugar, se realizará una comprobación detallada de las viviendas de Serranillos del Valle deshabitadas que pertenezcan a entidades bancarias, fondos financieros, y/o empresas que realicen actualmente una especulación perpetuada en el tiempo y/o que se encuentren en un procedimiento judicial o limbo legal, y sean perceptibles de ser ocupadas y/o vandalizadas.
- De igual modo, se hará un Informe policial con la evaluación detallada de estas viviendas, dadas sus más que posibles malas condiciones de habitabilidad, inseguridad e insalubridad. Siendo por tanto perceptibles de ser ocupadas y/o vandalizadas.
- Y se llamará desde la Jefatura de Policía y/o Concejalía de Seguridad a los propietarios jurídicos de estas viviendas para que tomen medidas antiokupas de forma inmediata de mutuo acuerdo, y así evitar el procedimiento.
- Se hará necesaria una notificación escrita oficial por parte del ayuntamiento a estas entidades (si no han colaborado), instándoles en 48h a ejecutar un cerramiento y/o cualquier ejecución que garantice la no intrusión a estas viviendas por parte de un okupa o vándalo.
- Si no cumplen y actúan en los plazos ofrecidos, se realizará la labor de cerramiento y seguridad desde el propio ayuntamiento, y subsidiariamente se les hará correr con los gastos. Esta labor se compone de tapiado/soldado de puertas y ventanas, y corte total de suministros de primera necesidad.
- Habrá también un patrulleo policial diario por estas viviendas para estrechar al máximo, aún con las medidas previas, la posibilidad de ocupación o vandalización. En este punto también es importante la colaboración vecinal para que si detectan una posible intrusión llamen de forma urgente a Policía Local y/o Guardia Civil, y así evitar que los okupas hagan uso vividero de la vivienda.
- Si la vivienda está ocupada actualmente, el protocolo falla, o un juez decide que los okupas se queden en la vivienda:
- Desde la administración se pondrán todas las trabas legales posibles, y se instará y/o hará un control jurídico a las entidades propietarias para que la ocupación dure el menor tiempo posible (aunque esto es un proceso largo y tedioso que puede durar meses y/o años).
- Desde Policía Local se controlará exhaustivamente el uso de esas viviendas, y actuara firmemente como proceda.
Desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle aseguran que siempre apoyarán y defenderán a ultranza y trabajarán por la inclusión social, dando un apoyo total e indefinido a aquellas familias y/o personas que lo necesiten.
###77922##