Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El concejal de Seguridad de Serranillos del Valle, Rubén Fernández, encabeza un equipo de emergencias de nuestro municipio que se ha desplazado a las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. El edil serranillense nos ha enviado un video en el que nos cuenta los trabajos que están realizando y las dificultades que hay sobre el terreno.
Tras pasar por Chiva y otros municipios, nuestros vecinos están ahora en Algemesí ayudando en las tareas de limpieza y de achique de agua de garajes y bajos comerciales. En su relato sobre el terreno nos muestra la plaza del Ayuntamiento "nos encontramos desalojando y achicando agua en comercios y viviendas. Ha sido impresionante ver cómo han llegado voluntarios, militares... a ayudar en las tareas” y resalta que el despliegue de ayuda ha sido “brutal”, aunque reconoce que “la ayuda oficial ha tardado en llegar”.
Uno de los aspectos más conmovedores de la operación, según Fernández, ha sido la respuesta solidaria de los vecinos y la movilización de recursos desde Serranillos del Valle. Se han organizado campañas de recogida de material, alimentos y ropa, que luego se han transportado a Algemesí. “Nosotros coordinamos la logística directamente con el alcalde de Algemesí, concejales y vecinos, organizando los recursos para cubrir cualquier necesidad urgente”, explica Fernández.
En Serranillos también se han movilizado diversos establecimientos y particulares que han aportado apoyo. “El restaurante El Albero y la tienda local de fotografía 'Sonríe Fotos' han sido fundamentales en la organización y distribución de la ayuda”, comenta, agradeciendo Fernández.
El equipo de voluntarios, compuesto por personas de varias localidades, ha recorrido otras poblaciones afectadas, evaluando en cada una dónde sus recursos serían más útiles. “En algunas zonas ya no éramos necesarios, así que nos hemos desplazado a otros puntos donde hace falta personal”, explica.
A pesar de los obstáculos, el compromiso de este equipo de voluntarios y autoridades ha sido infatigable. Desde la coordinación de materiales hasta el trabajo físico en zonas de difícil acceso, el esfuerzo continúa cada día. “Estaremos aquí hasta la noche, y seguramente nos turnaremos en los días siguientes para atender las necesidades de la gente”, afirma Fernández.
El relato de Fernández da testimonio de la complejidad y el esfuerzo de esta operación de ayuda, reflejando el espíritu de colaboración entre municipios en tiempos de crisis. Concluye haciendo un llamamiento a la comunidad para seguir colaborando y ofreciendo cualquier tipo de ayuda que pueda ser útil en este momento tan difícil para las familias de Algemesí y otras localidades afectadas.