El alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, ha explicado en un video que el municipio contará a finales de año con un nuevo contrato de recogida de basuras que mejorará sustancialmente los servicios que se ofrecen hasta ahora a los vecinos. El consistorio serranillense se ha adelantado a la implantación de la nueva tasa de basuras que todos los Ayuntamiento España de hasta 5.000 habitantes tendrán que implementar como consecuencia de la ley 7/2022 que traspone la directiva europea del año 2008 y que obliga a los Estados miembros a poner en marcha una tasa o la prestación patrimonial de carácter público no tributario.
En Serranillos esta tasa está ya en marcha desde este 2024 a pesar de que el límite legal para tenerla está establecido para el 10 de abril de 2025. El alcalde Iván Fernández detalla que esta nueva tasa comenzó coincidiendo con el comienzo de la licitación del "nuevo contrato de basuras que estará vigente a partir de final de año y que estará implantado en 6 u 8 meses".
Fernández considera que se trata de un "contrato revolucionario para los próximos 10 años, con una recogida de basuras excelente, con nuevos contenedores de carga bilateral. Hasta ahora, teníamos carga lateral que nos limitaba a poner los contenedores a un solo lado de la acera. Ahora podemos poner los contenedores a ambos lados para buscar la opción de no molestar a ningún vecino como pasaba hasta ahora. Además, eliminaremos los contenedores soterrados que siempre dan problemas (...) Tendremos recogida de cartón que hasta ahora dependía de la Comunidad de Madrid y preferimos que dependa de nosotros ya que no era una recogida efectiva, así como la recogida de vidrio. Tendremos una brigada de reboses todo el día para que tampoco haya basura. La recogida de poda seguirá siendo tres veces por semana y la de enseres se retirará en casa cuando se avise por whatsApp".
"En el próximo pleno del mes de octubre se dirimirá este contrato y se podrá poner a disposición de las empresa para adjudicarlo a finales del año", ha cerrado el alcalde.